laboratorio jominy

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Universidad central de Venezuela
Ingeniería Mecánica
Departamento de Energía y Producción
Materiales para la Ingeniería
Preparador: Erick Martins



ENSAYO JOMINY Y TRATAMIENTOS TERMICOS







Nelson Chirinos
C.I 19.293.802




Caracas, Julio de 2012
Resumen

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de unmetal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas. Nunca alteran las propiedades químicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. El ensayo más utilizado para la realización de este método es el ensayoJominy en el cual consiste en agarrar una probeta según las normas ASTM-A255 y calentarla a la temperatura de austenización, enfriándola posteriormente mediante un chorro de agua con una velocidad de flujo y a una temperatura especificada, el cual sólo enfría su cara inferior. Dicha cara actúa como superficie templante y enfría la probeta de forma longitudinal hacia su extremo superior solo porconducción, apareciendo un gradiente de velocidades de enfriamiento desde la máxima velocidad en el extremo templado, a la mínima en el extremo superior, y por último se toma la dureza de la probeta en varios puntos de la misma.










Objetivos Generales

Conocer el procedimiento para efectuar un ensayo Jominy.
Conocer el procedimiento para efectuar algunos tratamientos térmicos delos aceros.
Verificar la modificación de las propiedades mecánicas con los tratamientos térmicos.

Objetivos Específicos
Conocer los equipos y pasos necesarios para efectuar un tratamiento térmico de un acero al carbono.
Estudiar el efecto del contenido de carbono sobre la modificación de las propiedades en el tratamiento térmico de los aceros.
Estudiar el efecto de diferentes medios deenfriamiento sobre la modificación de las propiedades en el T.T de los aceros.
S partir de mediciones de dureza efectuadas sobre las probetas antes y después del T.T verificar las variaciones experimentadas en las propiedades mecánicas.
Conocer los equipos y pasos necesarios para efectuar un ensayo Jominy.
Aplicar el método Jominy para determinar la templabilidad de los aceros.






EnsayoJominy

Primero se introduce la probeta Jominy en el horno de tratamiento térmico, el cual ha sido precalentado a la temperatura de austenización adecuada, luego de haber transcurrido el tiempo de mantenimiento (30 min), extraiga rápidamente la probeta del horno y colóquela en el sostén de la cuba Jominy, por consiguiente realice el enfriamiento durante el tiempo estipulado en la norma antesmencionada, una vez transcurrido el tiempo de ensayo, retire la probeta del sostén y termínela de enfriar en agua, ahora luego de ensayadas las probetas se mecanizas dos superficies planas, paralelas longitudinalmente y diametralmente opuestas, con una profundidad de 0,4 mm, por ultimo realice mediciones de dureza en función de la distancia desde el extremo templado.


Distancia Jominy vsDureza

distancia Jominy
Dureza
1
214
2
172,4
3
179,2
4
183,9
5
161,6
6
169,9
7
164,6
8
169
9
168,4
10
163
11
138,6




Ahora con estos datos obtenidos se puede realizas una gráfica de templabilidad











Temple en diferente medios
Primero mida la dureza de la muestra recocida y de la muestra normalizada, luego introduzca las probetas deacero en el horno a la temperatura adecuada, saque la primera muestra e introdúzcala en un recipiente lleno de agua, agitando constantemente, ahora saque la segunda muestra e introdúzcala en un recipiente llego de aceite, agitando contantemente. Por ultimo muda la dureza, a cada muestra luego del tratamiento y anote los valores obtenidos.


dureza obtenida
dureza estándar
Agua
336,6
785,15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 165238272 Laboratorio de Ensayo de Jominy
  • Ensayo jominy practica de laboratorio
  • Jominy
  • Jominy
  • jominy
  • Jominy
  • Ensayo jominy
  • ensayo jominy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS