Laboratorio ley de ohm
La práctica de laboratorio consta de la verificación experimental de la ley Ohm, esta es la relación entre el diferencial de potencial y la corriente; dependiendo del resultado encontrado se empleara la ley de Ohm para encontrar los valores resistivos de algunos elementos utilizados en la práctica. Para la consecución de los resultados se utilizan algunas herramientas de medicióneléctricas, como el multímetro y el amperímetro; además de tablas para organizar los datos y el software PASCO Capstone.
Las herramientas utilizadas a lo largo de la práctica son resistencias eléctricas y una fuente DC, corriente directa. Se tomaron diferentes configuraciones de circuitos lineales resistivos, tanto en serie como paralelo; posteriormente se continuó con la graficación. Los resultadosencontrados demuestran claramente la relación lineal, demostrando que el material objeto de estudio cumplía en totalidad con la ley de Ohm. Tras esto gracias a las gráficas encontradas se pudo realizar una comparación clara entre los valores de las resistencias halladas mediante un instrumento de medición y las experimentales.
INTRODUCCIÓN.
La tensión eléctrica o voltaje es el trabajo por unidadde carga ejercido por un campo eléctrico a una partícula para moverla, si hay un diferencial de potencial entre dos puntos de un conductor se producirá un flujo de electrones que se conoce como corriente eléctrica la cual fluirá del punto de mayor potencial al punto de menor potencial.
La ley de Ohm dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico esproporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos; i∝V, completando la ecuación i=LV , donde L es una constante llamada conductancia eléctrica, que es el inverso de la resistencia eléctrica.
Si se conecta una resistencia atreves del conductor esta se opondrá al paso de la corriente eléctrica, disipándola en forma de calor, en el laboratorio se verá cómo medir el valor de unaresistencia, el valor de la corriente, y el valor del voltaje, en un circuito eléctrico lineal usando dispositivos como multímetros digitales para comprender como fluyen los electrones dentro del circuito poder encontrar las incertidumbres de estas medidas.
METODOS.
Para poder medir corriente se pone el multímetro en la escala e amperios y se pone en serie con el circuito, debido a esto elamperímetro tiene que tener una resistencia muy baja para no alterar el circuito , idealmente se dice que esta corriente es cero, para poder medir voltaje se pone el voltímetro en paralelo con el circuito, el voltímetro tiene una impedancia de entrada muy alta , para que la corriente no entre por este y no se afecte el circuito , idealmente se dice que el voltímetro tiene una resistenciainfinita.
ANALISIS Y RESULTADOS.
Para un resistor que obedece la ley de Ohm, la gráfica de corriente como función de la diferencia de potencial (voltaje) es una línea recta. La pendiente de la recta es el inverso de la magnitud del resistor. En dispositivos que no obedecen la ley de Ohm, la relación entre el voltaje y la corriente tal vez no esté en proporción directa.
Grafica 1. Comportamiento deun material óhmico
Grafica 1. Tomada del libro Fisica Universitaria Vol 2. Sears Zemanski
En la imagen 1 se muestra claramente que comportamiento tiene un matrial ohmico; a continuacion se muestran los datos y el comportamiento del material evaluado en el laboratorio.
Tabla 1. Realcion Corriente Vs Voltaje, resistencia 220
Tabla 1. Software PASCO Capstone.
En la tabla 1 estancontenidos los datos recopilados mediante el voltimetro y el amperimetro de un circuito resistivo; es decir un circuito que constaba de una fuente y un resistor; el valor del diferencial de potencial fue variando; la grafica que se obtuvo se muestra a continuacion:
Grafica 2. Relacion Corriente Vs Voltaje
En la grafica 2 se puede apreciar facilmente que el comportamiento de la grafica es...
Regístrate para leer el documento completo.