Laboratorio Ley Del Iva

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
1. Se fracciono una escritura publica de partición hereditaria estableciéndose todo lo relativo a las adjudicaciones de bienes que forman la masa hereditaria y otorgándose a todos el finiquito correspondiente ¿esta afecta la escritura al pago del IVA?
La partición de una masa hereditaria esta exenta y como consecuecia no afecta a la misma ya que no aplica el hecho generador para causar dichopago Arto. 3 literal 5

2. El representante legal de una sociedad le inidca que la empresa fue motivo de un robo, la cantidad sustraída asciende a Q780.0 asi mismo un proveedor le indico que 5 cajas de leche que recibió en consignación por Q2000.00 no fueron vendidas y se encuentran vencidas debido al periodo de fabricación ¿ambos están afectas al pago del IVA?
El robo de la mercadería es undelito contra el patrimonio de un contribuyente y dicho hecho es causal de una denuncia publica ante las autoridades correspondientes y por su puesto este causal genera un hecho generador del IVA, para fines fiscales debe presentarse la certificación, de la denuncia para que la contabilidad registre fielmente el monto de la mercadería robada.
En relación al hecho de la mercadería en consignaciónsi están afectas al pago del impuesto ya que los productos no se consideran bienes persederos y su descomposición cae el hecho generador de la norma relacionada. Arto. 3 numeral 7 de la ley arto 4 del reglamento.
3. El banco X pretende compensar sus crédito por Q500.0 con los débitos por Q250.00 indique si los bancos tienen derecho a reclamar credios fiscales por las compras que realice.
Lasentidades bancarias son consideradas exentas al IVA arto 7 numeral 4 de la ley Arto 9 del reglamento.

4. Una persona compro una vivienda a la inmobiliaria X con un valor catastral por Q100.0 con una extencion de Q100mts2 esta afecto al pago de IVA dicha venta; en caso afirmativo indique monto y forma de pago, si es negativo realice un razonamiento Juridico Legal del porque no.
No seencuentra afecta porque los valores indicados del inmueble asi como su extencion no superan lo indicado en el numeral 12 del articulo 7 de la ley
5. El señor X y la señora Y celebran un contrato de arrendamiento por 3 años con renta de Q2,500.00 indique si deicho acto esta grabado con el IVVA en caso afirmativo indique el monto y la forma de satisfacer el mismo.
Si están afectos al pago del IVA ydeberán pagar el 12% sobre la renta de Q2,500.00 Arto. 3 numeral 4 y articulo 11.

6. Al efectuar una Auditoria Fiscal en el libro de compras de este mes determino que varias de ellas no se consigno el NIT, no obstante el contribuyente esta inscrito en el régimen general y ya se presento la declaración correspondiente ¿es procedente reconocer crédito fiscal?
No se debe de reconocer créditofiscal Articulo 18 numeral b.

7. En una empresa mercantil se registro en el inventario el valor de una refrigeradora por Q5000.00 6 meses después no se a podido vender por lo que el gerente como promosion lo ofrece al publico en Q3,000.00 ¿Por qué monto debe pagarse el IVA?
De acuerdo al monto de la factura Arto. 11 de la ley

8. Un contribuyente vendio al contado el 15/01 por Q12,000el 28/01 le fue devuelta la mercadería por lo que le solicita la devolución del dinero con el IVA, indicar si es procedente o no y en su caso que registros contables debe realizar
Si se devuelve y en nuestra contabilidad debe emitirse una nota de crédito por el mismo valor para cancelar la factura. Arto 17 de la ley

9. El sr XX tiene ingresos anuales de Q9,000 por concepto de ventas, régimende pequeño contribuyente y paga cuota fija del 5% en los últimos meses sus ingresos de diciembre son de Q5000.00 en enero ventas por 2,000 compras 1,000 febrero ventas 1.000 compras 700.00 Marzo ventas 700 compras Q896 determine el Impuesto a pagar, la fecha y forma en que debe pagar el impuesto.
Impuesto a pagar Q185.00 y debe pagarse en los primeros 10 dias hábiles al timestre vencido Arto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del iva
  • Ley del IVA
  • Ley iva
  • ley del iva
  • Ley del iva
  • Ley Del Iva
  • Ley Del Iva
  • ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS