Laboratorio macroeconomía

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Balanza de Pagos

SECCION 1
1- y 3- Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación, el financiamiento y la inversión en el sector externo, así como el registro sistemático de todas las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo.

Los diferentes tipos de transacciones recogidas en la Balanza de Pgos se encuentran entres grandes cuentas o sub-balanzas que son:

•Balanza por cuenta corriente:
- Balanza comercial
- Balanza de servicios
- Balanza de transacciones

•Balanza de capital
- Préstamos internacionales
- Aumento y disminución de pasivos
- Aumentos y disminución de activos

•Variaciones en las reservas
- Divisas
- Ahorro

•Errores y Omisiones

3- Un páis que espréstador neto, es aquel que tiene un saldo deficitario en su cuenta de capital, así que le presta a otros países pero corre el riesgo de que estos no le paguen.

Por el contrario, un país deudor neto es aquel que su cuenta de capital es superavitaria, por lo que tiene que pedir dinero prestado a otros países.
4- Básicamente las Reservas Internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera,monedas de reserva conocidas como divisas, generalmente de Dólares y Euros y estas con importantes para el país ya que estas funcionan como un indicador económico, mostrando los recursos co los que dispone un país para hacer compras en el extranjero, también es un fuerte indicador sobre la capacidad del país para financiar sus importaciones, también son importantes para poteger el sistema monetariode un shock en la balanza de pagos. La posesión de grandes reservas refleja el apoyo que hay detrás de la moneda, así como si las reservas son pequeñas pueden ser indicativas de un superavit en la cuenta de capital.

5- El tipo de cambio es el precio al cual una moneda se cambia por otra, este precio nos exprsa cuantas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
Yexisten 2 tipos de los cuales son:

•Tipo de cambio fijo: la variación de la oferta monetaria es una decisión interior, y esta responde a la compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central, en este caso el Banco de México, para poder cumplir con el compromiso de mantener fijo el tipo de cambio.

•Tipo de cambio flexible: en este tipo de cambio el valor de la moneda es fijadopor el mercado sin intervención de las autoridades monetarias (Banco de México). Este tipo de cambio se establece por el libre juego de la oferta y la demanda de divisas correspondientes y los desequilibrios externos que puedan existir se corrigen con variaciones en los tipod de cambio.

6- Una economía cerrada es aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En laeconomía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. En esta economía no existen tanto inversiones extranjeras como la empresas multinacionales.
Esta economía empieza a existir cuando un país se aísla de su entorno y de las relaciones externas, ya sea por voluntad propia o forzada, en donde se bloquea el comercio. En laactualidad no es común ver una economía cerrada, propia de la existencia en el pasado de diferencias culturales y de pensamiento de desarrollo social, como era el caso entre el comunismo y el capitalismo.
A esta economía se le puede considerar como mala ya que ninguna es autosuficiente como para que no necesite del intercambio con otros países y en caso de la existencia de alguna catástrofe norecibirian ninguna ayuda externa.

Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por:
- Exportaciones
- Importaciones

Los países con cada vez mas interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en sus cofras de intercambio de:
Bienes y Servicios y Activos Financieros

7- No forzosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 1 Macroeconomia
  • Laboratorio De Macroeconomia Ii
  • macroeconomia y administracion laboratorio 1
  • Laboratorio de macroeconomia
  • Laboratorio Macroeconomia
  • Laboratorio macroeconomia parkin
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS