Laboratorio mecanica de suelos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
Universidad de Concepción
Facultad de Ingeniería
Departamento Ingeniería Civil

Informe Laboratorio N°
COMPACTACIÓN PROCTOR

Integrantes : Mª Angélica Maldonado Sepúlveda Carlos Andrés Olivares Sepúlveda

Paulina Beatriz Pinto Inzunza
Nicolás Ignacio Rivas YánezManuel Ignacio Sabat Arraigada
Profesor Asignatura : Mario Valenzuela
Profesor Laboratorio : Luis Gotelli
Fecha de Entrega : 26 de Mayo de 2008
ÍNDICE

Introducción 3

Teoría
Densidad 4
Densidad Relativa 4
Compactación 5Método de Compactación Proctor 6

Desarrollo
Materiales e instrumentos utilizados 7
Procedimiento 7
Datos registrados en laboratorio 8
Cálculos 9

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

Poder conocer la densidad que posee un suelo en terreno, en su estado natural, es de gran importancia para laingeniería. Comprobar el grado de compactación de un suelo nos permite ver si este es adecuado para distintos roles tales como soportante de una estructura, como relleno o bien si permite realizar taludes. Sin embargo, antes de poder decidir para qué es óptimo un suelo se debe conocer sus propiedades más relevantes, es decir, la densidad relativa, su nivel de compacidad, su saturación, etc.Dependiendo de las características granulométricas de un suelo (fino o grueso) se decide que ensayos aplicar y qué parámetros conocer. Como ya se estudio, para suelos con poco o casi nulo porcentaje de finos se aplica un ensayo de Densidad Relativa. Por el contrario, si se tiene un suelo con alto porcentaje de finos entonces el ensayo a realizar es llamado PROCTOR.

En este informe se presenta, enprimera instancia, un breve marco teórico acerca del ensayo Proctor y sus aplicaciones para determinar densidades de suelos con porcentaje de finos mayor al 15%. Luego se realizará la ejemplificación de la experiencia mediante el método de compactación Proctor realizado a una muestra de “Maicillo” (un suelo de la zona), que posee un alto porcentaje de fino. Con los datos obtenidos se presentará ungráfico de Peso unitario v/s Humedad, para determinar tanto la humedad óptima de compactación como el grado de compactación al que se puede llegar mediante un método con la energía del ensayo Proctor Modificado.

Antecedentes teóricos

Es útil determinar la densidad de un suelo y compararla con las densidades, máximas y mínimas posibles, para así determinar el grado decompactación alcanzado, ya sea por la realización de compactación mecánica (con rodillos, máquinas compactadotas) o la compactación natural de este suelo. De la compactación depende el buen aprovechamiento de la resistencia del suelo para fundaciones estructurales.

Para conocer y estudiar la compactación primero se debe repasar los conceptos de densidad y densidad relativa.

Densidad es unamagnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. Simplemente la densidad de una muestra de suelo es la masa de materia de este (distinguiendo entre masa de suelo, masa de agua, según la humedad, o masa de ambos) en un cierto volumen que dependerá del método de medición, un envase, etc. Según esto podemos distinguir entredensidad total, densidad seca y densidad de las partículas del suelo, todas propiedades másicas consideradas como básicas del suelo, es decir propiedades índice másicas.

Por otra parte tenemos el concepto de densidad relativa, es una propiedad índice de los suelos y se emplea normalmente en gravas y arenas, es decir, en suelos que contienen casi exclusivamente partículas mayores a 0.074 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio 9 mecanica de suelos
  • Prueba De Laboratorio Mecanica De Suelos
  • CUARTO LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
  • Laboratorio 2 de mecanica de suelos
  • Laboratorio mecanica de suelos
  • Laboratorio Mecanica De Suelos
  • Laboratorio De Mecanica De Suelos
  • Laboratorio Mecanica de Suelos- Compresion inconfinada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS