Laboratorio mecanica de suelos
El siguiente informe se muestra realizado en el laboratorio. Los trabajos que consiste en abordar los problemas geotécnicos relacionados con el suelo como material de construcción y como medio de cimentación de obras civiles. Es necesario realizar las diferentes prácticas para saber que parámetros tiene en la elaboración de diseños. Las practicas realizadas fueron (análisisgranulométrico por medio del hidrómetro) con este ensayo se determinan las partículas finas del suelo, (ensayo del proctor ) esta práctica determina el porcentaje de humedad que posea la muestra, (ensayo de densidad con cono de arena ) como su nombre lo dice se la densidad del material utilizado, (exploración y muestreo) este procedimiento es muy importante en la mecánica de suelos ya que esteproceso hace el perfil estratigráfico; (gravedad especifica de los sólidos del suelo) la practica dicha establece la cantidad de vacios , la gravedad especifica de la muestra húmeda y seca y se determinan datos concretos de la humedad, (experimento de compresión inconfina) este es una de las practicas mas económicas que existen en la mecánica de suelos la practica arroja datos de la cohesión de lamuestra, (ensayo de corte directo) determina el esfuerzo cortante. Con los respectivos resultados se establece a qué tipo de suelo se le practican los ensayos.
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivos Generales
* Determinar el manejo y el estudio del suelo por medio del hidrómetro para adquirir la muestra deseada.
* Determinar el manejo y el estudio del suelo por medio del método de proctormodificado para obtener su humedad.
* Aprender a determinar este cálculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicación al diseño o construcción para así Tomar decisiones de acuerdo a tipos de de información que se obtengan en estos laboratorios para adquirir experiencia cuando se este realizando una obra de gran magnitud.
* Evaluar en forma aproximada la resistencia al corte desuelos cohesivos.
* Determinar la velocidad y el grado de asentamiento de una muestra de suelo saturado a una serie de incrementos de carga.
* Determinar los parámetros de resistencia del suelo.
* Determinar la gravedad específica de la masa de cualquier material compuesto por partículas pequeñas cuya gravedad especifica sea mayor que 1.00. Esta práctica es aplicable específicamente asuelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto).
* Determinar en el campo la información que permita obtener las características geotécnicas de las rocas o los suelos que constituyen el sitio explorado.
2.2 Objetivos Específicos
* Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo, en cuanto al total de al muestra utilizada ydel análisis en el hidrómetro.
* Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos.
* Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio.
* Conocer y definir ciertas características importantes del suelo como son: La Permeabilidad, Cohesión, altura de ascenso capilar, y facilidad de drenaje.
* Determinar por medio del proctor las pruebas decompactación del suelo
* Determinar el contenido de humedad óptimo al que el suelo se compacta.
* Determinar la cantidad de agua necesaria para hacer el incremento de humedad basado en porcentaje de peso seco.
* Determinar la densidad seca o peso unitario de una capa de suelo compactado.
* Determinar el contenido de humedad de compactación de una capa de suelo.
* Determinar elporcentaje de humedad que contenga la muestra.
* Determinar el esfuerzo máximo y el esfuerzo último.
* Determinar la cantidad de aire obtenida por la muestra.
* Analizar qué porcentaje de agua asume el suelo en un tiempo determinado. Obteniendo un cambio de volumen.
* Determinar qué tipo de consolidación presenta la muestra sometida.
* Determinar el peso de la muestra seca y...
Regístrate para leer el documento completo.