laboratorio numero tres química organica

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

CLASIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS DE ACUERDO CON SOLUBILIDAD


Neira Diaz Carlos Aldrubal
De la fuente Antony
Motta Páez Liceth Marcela
Monroy Moreno Angie Marcela
Fernández Ramírez Katyusca Celeste1,
1Estudiantes Programa De Zootecnia, Facultad De Ciencias Agrarias. Universidad De Pamplona. Villa Del Rosario, Colombia, 2015.

En la realizacion de esta practica comprobamos la solubilidadde algunos compuestos orgánicos en distintos disolventes, para luego clasificarlos en los grupos correspondientes, para esto, nos guiamos con el esquema de solubilidad ya propuesto.

Utilizamos varios tubos de ensayo a los cuales les colocamos diferentes tipos de reactivos, para ver si eran solubles o insolubles, a cada uno de los reactivos que eran el soluto les agregabamos un solvente para versi era soluble ya sea atemperatura ambiente o a temperatura utilizando y flameando con el mechero.


INTRODUCCION

Las fuerzas intermoleculares determinan las propiedades de solubilidad de los compuestos orgánicos. La regla general es que el semejante disuelve al semejante. Las sustancias polares se disuelven en disolventes polares y las sustancias no polares se disuelven en disolventes nopolares. La disolución de un compuesto orgánico en un disolvente, es un proceso en el que las fuerzas intermoleculares existentes en la sustancia pura, son reemplazadas por fuerzas que actúan entre las moléculas del soluto y disolvente. Por consiguiente, las fuerzas molécula-molécula en el soluto y las fuerzas molécula-disolvente en la disolución, esté a favor de las últimas. Algunos compuestos orgánicosse disuelven fácilmente en agua, pero la mayor parte no lo son. La mayoría de los compuestos orgánicos son solubles en otros compuestos orgánicos llamados disolventes orgánicos. La solubilidad de un compuesto orgánico puede dar información valiosa respecto a su composición estructural.












MARCO TEORICO


El número de compuestos orgánicos actualmente conocidos sobrepasa el millón, por lotanto, iniciar la identificación de una muestra sin disponer de alguna información o clasificación preliminar es una tarea casi imposible.

Si a los datos sobre características físicas y análisis elemental cualitativo agregamos los que se obtienen por un estudio de solubilidad de la muestra frente a disolventes con características apropiadas, el problema de la identificación se
simplifica y puederesolverse. .
La solubilidad de los compuestos orgánicos en diferentes disolventes ha sido de gran utilidad para una rápida y fácil caracterización de ellos.

Cuando un compuesto (soluto) se diluye en un disolvente. Las moléculas de aquel se separan y quedan rodeadas por las moléculas del disolvente (solvatación). En éste proceso las fuerzas de atracción intermoleculares entre las moléculas delsoluto, son sobrepasadas, formándose nuevas interacciones moleculares más intensas entre las moléculas del soluto y las del disolvente; el balance de estos dos tipos de fuerzas de atracción determina si un soluto dado se disolverá en un determinado disolvente.

A menudo las características de solubilidad de un disolvente son fijadas por la polaridad de sus moléculas y las del soluto. En general, sedice que las moléculas semejantes disuelven a las semejantes por la similitud de sus estructuras y de sus fuerzas de interacción. Por ejemplo: la molécula no polar n-pentano, CH3 - CH2 ¬CH2 - CH2 - CH3 no se disolverá en un grado significativo en un disolvente polar como el agua (H2O)

Muchas sustancias orgánicas se disolverán en agua, pero debe ser muy polares o formar fácilmente enlaces dehidrógeno con ella.

La mayoría de los compuestos iónicos son solubles en agua, debido a la interacción ión - dipolo. Así, un ácido carboxílico, R-COOH, insoluble en agua, se puede transformar en una sal, R-COO-M, sódica o potásica, la cual es soluble en agua. Análogamente, una amina, R -NH2, insoluble en agua se puede transformar en su sal de amonio, R-NH3 - X -, soluble en agua. Por esta razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio Numero 1 QUIMICA
  • Laboratorio De Quimica Numero 3
  • Laboratorio quimica organica
  • BIOSEGURIDAD EN LA LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
  • Laboratorio De Quimica Organica Ii
  • LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
  • PRECTICA DE LABORATORIO QUÍMICA ORGÁNICA
  • LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS