Laboratorio pendulo simple

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Departamento de Física
Laboratorio de Mecánica II Periodo de 2010

DETERMINACION DE LA GRAVEDAD
L.V. Garcia Peña, M.E. Arteaga Hormaza, M.A. Madera Ruiz
Ingenieria ambiental, Facultad de Ingenieria Civil, Universidad del Cauca, Tulcan, Popayán Colombia.

Recibido: Octubre 11 del 2010. Resumen
A través del sistema físico llamado péndulo simple, realizamos variasobservaciones experimentales que consistieron en obtener diferentes rangos de tiempo en base a un numero constante (8) de oscilaciones, haciendo una variación en la longitud para cada uno de ellos. Después de la parte práctica se realizan una serie de cálculos que consisten en la relación de la pendiente de la grafica n.2 en el despeje del valor de gravedad, siendo este valor experiemental de lagravedad el obtenido mediante el promedio del periodo para cada una de las longitudes descritas. Finalmente hallamos variación entre la gravedad teorica y la experimental que se obtuvo; esta situación se asume como consecuencia de diversos tipos de errores que se presentan en el transcurso de la parte practica. Palabras claves: Gravedad, oscilación, Periodo, longitud

Abstract
Through the physicalsystem called simple pendulum, we made several observations experimentally which consist in different time ranges based on a constant number (8) of oscillations, with a variation in length for each of them. After the practice is conducting a series of calculations that involve the relationship of the slope of the graph n.2 in clearing the value of gravity and this experimental value of gravityobtained by the average period for each of the lengths described. Finally we found variation between the theoretical and experimental gravity was obtained, a situation is assumed due to different types of errors that occur during the practice. Keywords: Gravity, oscillation, period, length.

INTRODUCCIÓN: El péndulo simple es un sistema mecánico que se mueve en un movimiento oscilatorio. Elmovimiento ocurre en el plano vertical y es accionado por la fuerza gravitacional, con la cual se pretende hallar su valor experimental en este caso desde Popayán mediante este sistema del péndulo simple; aunque el mecanismo presenta gran grado de exactitud no se llega a estar ecsentos de errores que sean causantes de cierto rango de variabilidad entre el dato a obtener y el teorico.

MARCO TEÓRICO: [Ref1] El péndulo simple: Este sistema físico esta constituido por una masa puntual suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vació en ausencia de fuerza de rozamientos. El periodo del péndulo resulta independiente de la masa del cuerpo suspendido, es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud e inversamente proporcional a la aceleración de la gravedad.

1 Pendulo Simple

Caracteristicas: Período: Se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión T/ N° de Osc. (Tiempo empleado dividido por el número de oscilaciones). Frecuencia: Se define como el número de oscilaciones que se generan en un segundo. Para determinar la frecuencia se utiliza la siguiente ecuaciónN° de Osc. / T (número de oscilaciones dividido del tiempo). Amplitud: Se define como la máxima distancia que existe entre la posición de equilibrio y la máxima altura. Ciclo: Se define como la vibración completa del cuerpo que se da cuando el cuerpo parte de una posición y retorna al mismo punto. Oscilación: Se define como el movimiento que se realiza siempre al mismo punto fijo. Leyes: [Ref 2] Leyde la independencia de la masa: La masa del cuerpo suspendido es independiente a su periodo (T) de oscilación. Ley de isocronismo: Para pequeños ángulos de amplitud, los tiempos de oscilación de dos péndulos de igual longitud son independientes de las amplitudes; en otras palabras, el tiempo de oscilación de un péndulo es independiente de la amplitud. Ley de proporcionalidad: Los tiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PÉNDULO SIMPLE (PRÁCTICA DE LABORATORIO)
  • Informe De Laboratorio El Pendulo Simple
  • Laboratorio Pendulo Simple
  • laboratorio péndulo simple
  • Laboratorio pendulo simple
  • Laboratorio Pendulo Simple
  • laboratorio pendulo simple
  • Laboratorio fisica pendulo simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS