LABORATORIO PH 1

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
INFORME DE LABORATORIO




PRACTICA # 1
SOLUCIONES AMORTIGUADORAS DE PH



NOMBRES








UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE MEDICINA
MEDELLIN – ANTIOQUIA
BIOLOGIA DE LA CELULA I
2012- 2


CONTENIDO

1
INTRODUCCIÓN
3
2
OBJETIVOS4
3
MARCO TEÓRICO
5
4
MATERIALES Y METODOLOGÍA ( Fluograma)
7
5
RESULTADOS
10
6
DISCUCIÓN
13
7
CONCLUCIÓNES
16
8
ANEXOS: CALCULO Y FICHAS DEBIOSEGURIDAD
23
9
BIBLIOGRAFÍA
25



















INTRODUCCIÓN


Un aspecto fundamental en la fisiología de todos los organismos es mantener una situación de equilibrio (homeostasis). En este proceso tienen gran importancia los sistemas amortiguadores que equilibran la presencia de sustancias ácidas o básicas para mantener el pH dentro de los límites normales del organismo.

En el siguienteinforme se analizan e interpretan los resultados arrojados por la titulación de un acido fuerte (H3PO4), con una base fuerte (NaOH) y de una base débil (NaHCO3) con un acido fuerte (HCL), los cuales como estudiantes es importante aprender a valorar desde una perspectiva teórico-práctica confrontándolas y encontrando la utilidad de estas interacciones con el desarrollo de nuestra profesión.

Para larepresentación de los resultados utilizamos medios de organización sistemática tales como: tablas y gráficos.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Instruirse por medio de pruebas de laboratorio con las que se pretende encontrar los cambios de pH que padece un compuesto ya que estos pueden presentar capacidad amortiguadora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Averiguar el PH de las soluciones de manera experimentalcon los aparatos de laboratorio
Analizar los cambios que presenta el pH de una base o un acido a través de la titulación.
Progresar prácticas que nos posibiliten afianzar nuestros entendimientos respecto a la titulación de ácidos y bases.

Vincular la información obtenida con los valores teóricos.

Determinar la capacidad amortiguadora de ácidos y bases.


Reconocer las diferencias queexisten entre las sustancias que poseen o no poseen capacidad amortiguadora, con respecto a la curva resultante de la titulación.







MARCO TEÓRICO

El pH, es una medida de acidez o alcalinidad (según sea el caso), que permite identificar la concentración de iones Hidronio [H+] para una determinada solución. El rango normal de pH donde la solución es considerada neutra es de 7. A mayor concentraciónde iones hidronio, el pH disminuirá y por lo tanto se presentará una solución ácida (pH<7). Por el contrario si la concentración de iones hidronio disminuye, el pH se verá afectado igualmente, pero ahora conformará una solución básica (PH>7). La relación entre iones Hidronio y pH está dada por la siguiente fórmula:



En el cuerpo humano el pH también está presente en las soluciones biológicas;es el caso de la sangre, dónde se requiere que el pH esté estable y se comporte de manera neutral para así evitar problemas. De esta manera los valores de neutralidad de pH varían sólo un poco para la sangre donde el rango de neutralidad se encuentra entre 7.35 - 7.45. Si el pH disminuye, entonces estaríamos considerando una acidosis y si por el contrario es mayor de este valor se da unaalcalosis. Por esta razón la sangre contiene sistemas de tampones biológicos que se encargan de amortiguar todos aquellos cambios en la concentración ácido/base de la sangre con la finalidad de evitar que el pH cambie bruscamente. Estas soluciones amortiguadoras son llamadas también buffer, cuyos principales requerimientos son: tener una buena concentración, y que el pH sea igual al PKa, es decir:

 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio ph
  • Laboratorio Ph
  • LABORATORIO PH
  • Laboratorio De Ph
  • Ph Laboratorio
  • Laboratorio pH
  • laboratorio de ph
  • Laboratorio pH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS