Laboratorio Pigmentos Foliares

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Diseño:

Introducción:

Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). La clorofila, el pigmento verde de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda, excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos. Los pigmentos de los cloroplastos se puedenclasificar en dos grupos principales: las clorofilas y los carotenoides. Las clorofilas, los pigmentos verdes del cloroplasto y son las más importantes de las plantas.
Las clorofilas a y b son las mejor conocidas y las más abundantes. La clorofila a se encuentra en todos los organismos fotosintéticos (plantas, ciertos protistas y cianobacterias). La clorofila b, está presente en todas las plantasverdes (algas verdes, euglenophytas y plantas superiores).
Los carotenoides son compuestos lipídicos que se encuentran ampliamente distribuidos tanto en animales como en plantas y presentan colores que varían desde el, amarillo hasta el púrpura. Los carotenoiodes hidrogenados (es decir, exclusivamente formados por carbono e hidrógeno) se llaman carotenos y aquellos que contienen oxígeno reciben elnombre de xantofilas.

Objetivo:

Determinar los pigmentos presentes en un grupo de hojas.

Hipótesis:

Al extraer los pigmentos de un grupo de hojas por medio de sustancias como acetona, éter y agua destilada, se podrán identificar diferentes tipos de estos a partir de su coloración y la distancia que recorren en el papel filtro.

Variables:

Existen tres tipos de variables: lasindependientes, son las manipuladas, las dependientes, dependen de la variable independiente y las controladas, que deben mantenerse constante para no influir en las demás variables.
En este experimento la variable independiente son las hojas, y estas al mismo tiempo son una variable controlada. La variable dependiente son los pigmentos estudiados ya que dependen de las hojas seleccionadas.Materiales:
*
* 20 hojas verdes
* 50 ml de acetona
* Embudo
* Vaso precipitado
* Bureta
* 10 ml de éter de petróleo
* 10 ml de agua destilada
* Capilar
* Papel filtro
* Tubo de ensayo
* Regla

Procedimiento:

I. Se seleccionaron 20 hojas y se trituraron en un mortero usando 50 ml de acetona hasta que se colocó de color verde.

II. Sefiltró la mezcla en un embudo y se pusieron los pigmentos en un vaso precipitado.

III. Se agregaron 15 ml de pigmento filtrado a una bureta con 10 ml de éter de petróleo.

IV. Se colocaron 10 ml de agua destilada dentro de la bureta. Con esto, se dividieron los solventes en dos partes: la superior con éter y los pigmentos, y la inferior con agua destilada y acetona ya que son más densas.V. Se eliminó la capa inferior de solvente.

VI. Él éter con el pigmento se pusieron en un vaso precipitado y se acercó a la luz. De esta manera se formó un color rojo, proveniente de la fluorescencia.

VII. Con un capilar, se depositaron 20 gotas del pigmento en el papel filtro.

VIII. Se introdujo el filtro al interior de un tubo de ensayo con acetona-éter.

IX. Seesperó a que los pigmentos se esparcieran arrastrados por el solvente y se midieron las distancias recorridas para poder reconocer el pigmento.

Obtención y procesamiento de datos:

Luego de tener el papel filtro con los colores de los distintos pigmentos se midieron las distancias recorridas por cada uno de ellos de esta manera:

Se medía la distancia en centímetros que había entre elpunto donde se colocaron las 20 gotas de pigmento y el punto medio entre los extremos de la coloración.

En este experimento se obtuvieron 3 colores distintos: un color amarillo, uno verde claro y uno verde oscuro. Las distancias de cada uno eran:
* Amarillo: 8.9 cm.
* Verde claro: 6.9 cm.
* Verde oscuro: 7.8 cm.

Luego de esto se midió la distancia recorrida por el solvente: 11.9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmentos vegtale (laboratori)
  • INTRODUCCIo N de laboratorio de pigmentos otosinteticos
  • INFORME Laboratorio extraccion de pigmentos
  • LABORATORIO DE CROMATOGRAFIA DE PIGMENTOS FOTOSINTETICOS
  • Pigmentos
  • Pigmento
  • laboratorio de esmaltes a base de pigmentos de plantas
  • Pigmentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS