Laboratorio: Preparacion De Soluciones Y Determinacion De Concentraciones

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
I. Resumen.
La práctica de laboratorio numero 6 consistió en realizar y evaluar experimentalmente el proceso de saponificación, el cual es el recurso que se utiliza para obtener jabón como producto. Para llevar a cabo la saponificación se necesita primordialmente un tipo lípido, como grasa animal o aceite vegetal, y una base fuerte que pueden ser el hidróxido de sodio o hidróxido de potasio; eneste caso se utilizaron aceite vegetal e hidróxido de sodio, juntos se calentaron durante poco menos de una hora para obtener una mezcla heterogénea, luego se tuvo que separar cada fase con decantación y filtración. La fase pastosa que se obtuvo fue puesta a secar, esta se reconoció como un jabón sencillo. La saponificación es un proceso sencillo en el cual solo hay necesidad de utilizarmateriales y reactivos básicos de laboratorio.
II. Introducción.
Según (Sanz Berzosa, Raigón Jimenez, & Llopis Castelló) los aceites y grasas tienen un diversificado uso, entre los cuales el más antiguo es la elaboración del jabón. En las industrias de detergentes, el jabón comercial es purificado y luego potenciado con aromatizantes, desinfectantes entre otros productos. En el perfil de laingeniería industrial es importante reconocer este tipo de procesos ya que son los más comunes, con el dominio de estos procesos se podría maximizar su producción y así cumplir con el enfoque planteado en la carrera.
III. Objetivos.
General:
* Elaboración de jabón a partir de grasas y aceites caseros por medio de la reacción de saponificación.
Específicos:
* Obtener habilidades en los usos demateriales del laboratorio.
* Observar el comportamiento del jabón obtenido en medios acuosos.
* Reconocer en qué consiste el proceso de la saponificación.

IV. Marco Teórico.
1. Jabones.
Los jabones son sales de ácidos grasos de larga. Son producidos por la hidrólisis alcalina de una grasa o aceite (saponificación) los cuales originan un jabón y glicerol. (PhD Jaramillo, 2002)2. Saponificación.
“La saponificación consiste en la hidrólisis alcalina de la preparación lipidia (con KOH o NaOH). Los lípidos derivados de ácidos grasos (ácidos monocarboxílicos de cadena larga) dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcohol, que son fácilmente extraíbles en medio acuoso”. (Universidad del País Vasco)
3. Desecación.
“Se emplea para extraer la humedad de los líquidos,soluciones y sustancias solidas. El grado de desecación de una sustancia dependerá de su contenido y de la capacidad de absorción de humedad que poseen los agentes desecantes. En el laboratorio, las sustancias, son a menudo, desecadas colocándolas en un desecador que contiene a agentes desecantes” (Universidad Nacional de San Marcos)
4. Lípidos.
“Conjunto muy heterogéneo de biomoléculas cuyacaracterística distintiva es la insolubilidad en agua, siendo, por el contrario, solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, etc.).” (Universidad del País Vasco)
Clasificación de los lípidos:
Lípidos Saponificables: se agrupan a los ácidos grasos y a todos sus derivados, bien por esterificación, bien por otros tipos de modificaciones. Se sintetizan en los organismos a partir dela aposición sucesiva de unidades de dos átomos de carbono. En este grupo se incluyen: (1) los ácidos grasos y sus derivados, (2) los eicosanoides (3) los lípidos neutros (acilgliceroles y ceras) y (4) los lípidos anfipáticos (glicerolípidos y esfingolípidos).
Lípidos Insaponificables: son derivados por aposición varias unidades isoprénicas y se sintetizan a partir de una unidad básica de 5átomos de carbono: el isopreno. En este grupo de lípidos se incluyen: (1) los esteroides (esteroles, sales y ácidos biliares, hormonas esteroides etc.) y (2) los terpenos (retinoides, carotenoides, tocoferoles, naftoquinonas, dolicoles, etc.).
Existen otros lípidos insaponificables que no están relacionados estructuralmente con el isopreno, y son (1) los hidrocarburos y (2) los lípidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación De Soluciones Y Determinación De Concentraciones
  • Preparación De Soluciones Y Determinación De Concentraciones
  • Preparación De Soluciones Y Determinación De Concentraciones
  • laboratorio sobre PREPARACIÓN, TITULACIÓN Y DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES”
  • Preparacion De Soluciones Y Determinacion De La Concentracion
  • PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN
  • PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DETERMINACIÓN DE pH
  • Preparación de soluciones y determinación de concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS