laboratorio quimica 12mo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Colegio Cristiano Ministerios Bet-el
Duodecimo
Prof. Thatiana García Ramírez.
Año escolar 2015-2016
Obtención del Etileno en el laboratorio.
Marco teórico
Las reacciones químicas del etileno pueden ser divididas en aquellas que tienen importancia comercial y otras de interés puramente académico. Esta división es necesariamente arbitraria y las reacciones incluidas en la segunda categoría puedenllegar a pertenecer a la primera en el futuro.
La manera más practica de obtener un hidrocarburo como el etileno es por el método de deshidratación del alcohol etílico mediante ácido sulfúrico concentrado. Un alcohol se convierte en alqueno por deshidratación con la eliminación de una molécula de agua.
El ácido sulfúrico (H2SO4) reacciona en frio con los alcoholes dando un sulfato acido dealquilo. En particular, cuando el sulfato acido de etilo se calienta a 179°C, se descompone regenerando el ácido sulfúrico y formando una olefina (un alqueno), el etileno.
Esta transformación es fuertemente endotérmica, es decir; requiere de calor para ocurrir. Por eso debe llevarse a cabo en hornos de pirolisis, a unos 1000°C. Esta alta temperatura produce el rompimiento de enlaces, así que laformación de etileno se ve acompañada de la creación de otros productos secundarios no deseados, que son separados posteriormente por destilación o absorción.
1. Promueve la maduración de frutos. Por aumento en los niveles de enzimas hidrolíticas que ablandan el tejido, producen la hidrólisis de los productos almacenados, incrementan la velocidad de respiración y la pigmentación de los frutos. El etilenoes un bloque de edificio extremadamente importante en la industria petroquímica. Puede experimentar muchos tipos de reacciones que conduce a una plétora de productos químicos importantes. Una lista de algunos tipos importantes de reacciones incluye,1) Polimerización, 2) Oxidación, 3) Halogenación y Hydrohalogenation, 4) Alkylation,5) Hidración, 6) Oligomerization, 7)Oxo-reacción, y 8) un agente demaduración para las frutas y los vehículos (véase las respuestas fisiológicas de plantas).
2. Eteno o Etileno, el miembro más simple de la clase de compuestos orgánicos llamados alquenos, que contienen al menos un doble enlace carbono-carbono. El eteno es un gas incoloro, con un olor ligeramente dulce, y su fórmula es H2C9CH2. Es ligeramente soluble en agua, y se produce comercialmente mediantecraqueo y destilación fraccionada del petróleo, así como del gas natural. El eteno arde con una llama brillante. Debido a su doble enlace, el eteno es muy reactivo y forma fácilmente numerosos productos como el bromo etano, el 1,2-etanodiol (etilenglicol) y el polietileno. En agricultura se utiliza como colorante y agente madurador de muchas frutas. El eteno tiene un punto de fusión de -169,4 °C yun punto de ebullición de -103,8 °C. Es con mucho la materia prima petroquímica más importante.
La experiencia ha demostrado que la mejor manera de caracterizar un alqueno es por medio de la decoloración de una disolución diluida fría y neutra de permanganato (prueba de Bayer), desaparece el color purpura, que es remplazado por dióxido de manganeso que es de color café. Otra alternativa es ladecoloración del agua de bromo.
Objetivo
Que el alumno comprenda como se puede sintetizar un producto derivado del petróleo a partir de compuestos ajenos a este y que aprenda como se logra identificar un compuesto alqueno.
Que el alumno entienda y aprenda el proceso que se lleva en un laboratorio para la obtención de un compuesto como el del etileno.
Material
· 1 matraz kitazato de 250ml.
·1 probeta de 25ml.
· 1 soporte universal
· 1 pinzas para tubo de ensayo
· 1 pinzas para matraz
· 1 gradilla
· 1 balanza
· Perlas de ebullición
· 1 pipeta
· 1 tapón mono horadado
· 1 encendedor
· 1 termómetro con escala de 250° C
· 1 manguera de látex con punta de vidrió
· 1 cuba hidroneumática
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Química, Elementos De Laboratorio
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS