Laboratorio separacion de mezclas

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZON. TUNJA

AREA: PRE-QUIMICA PERIODO: I GRADO: NOVENO

LABORATORIO #1

OBJETIVO GENERAL: Identifica y maneja adecuadamente el material de laboratorio y hace uso de este en el metodo de separacion de mezclas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Familiarizarnos con el uso de los diferentes instrumentos de laboratorio.
• Diferenciar lasdiferentes clases de mezclas.
• Identificar los métodos para separar los componentes de una mezcla y adquirir habilidad en la aplicación de diferentes métodos a través de la experiencia en el laboratorio.

MARCO CONCEPTUAL

Mezclas

La materia suele clasificarse para su estudio en sustancias puras y mezclas. Una mezcla es una combinación física de dos o mas sustancias puras, la mezclatiene composición variable y sus componentes pueden separarse por métodos físicos, además la temperatura es variable durante el cambio de estado.
Las mezclas se clasifican en heterogéneas cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Por ejemplo, un pedazo de granito es una mezcla de pequeños granos de diferentes compuestoscomo cuarzo, mica y feldespato.
Las mezclas homogéneas, usualmente llamadas soluciones, constan de una sola fase (región en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas). Los componentes de una solución están tan íntimamente mezclados que son indistinguibles, tal es el caso de la solución que se forma entre agua y NaCl.
En el laboratorio generalmente se requiere separar loscomponentes de una mezcla, bien sea para determinar su composición o para purificar los componentes y usarlas en reacciones posteriores. Las técnicas a utilizar dependen del estado general de la mezcla (sólida, líquida o gaseosa) y de las propiedades físicas de los componentes.
Técnicas de separación de mezclas
LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS
En un estado natural de las sustancias generalmente formanmezclas. Existen métodos para separar los componente que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos.
Hay varios métodos paraseparar los componentes de una mezcla. En el laboratorio son comunes los siguientes:
LA DECANTACIÓN:
Se usa para separar mezclas formadas por sólidos y líquidos o por más de dos o más líquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el líquido que contiene partículas sólidas en suspensión.
Luego se transvasa con cuidado el líquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse unavarilla de vidrio a fin de retenerse alguna partícula sólida que trate de pasar.
Esta técnica se utiliza también con líquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separación o de decantación.
Se coloca en el embudo la mezcla y cuando se hallan diferenciado las dos partes, abre la llave y se separan los líquidos. La capa superior pertenece al líquido menosdenso y queda dentro del embudo. (Figura 1)
LA FILTRACIÓN
Se usa para separas sólidos no solubles en líquidos. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas sólidas y dejan pasar el líquido; algunos son:
• Papel de filtro.
• Fieltro.
• Porcelana Porosa.
• Algodón.
• Lana de vidrio.
• Arena.
• Carbón.
Según la mezcla que se valla afiltrar (figura 2)
DESTILACION
Las soluciones (sistemas homogéneos) o mezclas de líquidos miscibles pueden separarse por cambios de estado “Congelación , Evaporación y Condensación” para separar los componentes de una solución se emplea con frecuencia la destilación; también se usa para purificar las sustancias líquidas.
El agua se destila con el fin de eliminar las sales contenidas en ésta. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de mezclas (tp laboratorio)
  • Practica de laboratorio "separacion de mezclas"
  • Laboratorio Separación De Mezcla
  • Laboratorio separación de mezclas
  • METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS LABORATORIO
  • INFORME LABORATORIO SEPARACION DE MEZCLAS
  • Laboratorio De Quimica Separacion De Mezclas
  • Practica De Laboratorio: Separacion De Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS