Laboratorio Solubilizadores De Fosforo

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Docente: Jairo Leonardo Cuervo Andrade Asignatura: Microbiología
Facultad: Agronomía – Ingeniería Agronómica
Integrantes: Jhonathan Gaitán Albarracín
Felipe Veléz González
María Camila Robledo Rodríguez
-------------------------------------------------
Fecha: Mayo 2 de 2012


INFORME VIII: SOLUBILIZADORES DE FÓSFORO
INTRODUCCIÓN
El fósforo es un elemento que por su pocamovilidad, merece un tratamiento muy especial. Una deficiencia de fósforo trae consigo un crecimiento lento y débil de las plantas con la consiguiente falta de fecundación, lo que se refleja en una baja de producción. Una baja asimilación de fósforo por parte de la planta, puede deberse a un proceso de fijación de este elemento en el suelo, debido al bajo pH, para que el fósforo permanezca disponible elpH debe estar sobre 5.5 y no en condiciones de reducción, es decir no en suelos saturados de agua. De igual manera en presencia de contenidos altos de NH4+, parte del fertilizante fosfórico puede volverse inaprovechable. Contenidos adecuados de fósforo provocan una absorción mayor de Boro y Zinc y una disminución de la absorción de Manganeso, Hierro y Cobre. En suelos deficientes en fósforo,generalmente, no se presenta una respuesta a la aplicación de nitrógeno y potasio, a menos que la deficiencia de fósforo sea corregida. Es por esta razón que al realizar una fertilización, no se debe dejar de aplicar fósforo conjuntamente con los otros nutrientes, para así mantener un balance y restituir continuamente el fósforo exportado por el cultivo (Kass, 2007). Diversos investigadores hanreportado la capacidad que tienen diferentes especies bacterianas para solubilizar compuestos fosfatados inorgánicos insolubles como el fosfato tricalcico, fosfato dicalcico, hidroxiapatita y roca fosfato, se incluyen bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluso algunas especies de Streptomyces que poseen la capacidad de disolver fosfatos insolubles dentro de los cuales encontramos Streptomycesgriseus (Moura et al., 2001). De igual forma se han reportado otros microorganismos fosfato solubilizadores como Bacillus licheniformis, B. amyloliquefaciens, B. atrophaceus, Paenibacillus macerans, Vibrio protolyticus, Xanobacter agilis, Enterobacter aerogenes, e. taylorae, E. asburiae, Kluverya cryocrescens, Pseudomonas stutzeri entre otros (Vasquez et al., 2000)
OBJETIVO GENERAL

Identificardentro de varios microorganismos aquellos con capacidad de solubilizar fosforo.

Objetivos Específicos

1. Evaluar el comportamiento de microorganismos solubilizadores de fosforo en medios ácidos como en medios alcalinos.
2. Estimar la eficiencia de solubilización de fosforo de estos microorganismos.

MARCO TEÓRICO
Mecanismos de acción de los microorganismos solubilizadores de fosforoLa vía principal de solubilización es mediante la producción de ácidos inorgánicos tales como el ácido nítrico y sulfúrico (Bobadilla et al. 2008). La solubilización puede producirse por diversos mecanismos diferentes: por la producción de ácidos inorgánicos y orgánicos durante la descomposición de residuos orgánicos, excreción de protones debido a la asimilación de NH4+ por los microorganismosy formación de complejos entre aniones orgánicos, cationes en la solución del suelo que precipitan P (Al3+ ,Fe3+ y Ca2+) y desorción de iones P de los sitios de adsorción por aniones orgánicos producido por los PSM (Bernal, 2004); un mecanismo indirecto para la solubiliización ocurre cuando los microorganismos asimilan directamente los fosfatos insolubles acumulándolo en sus células yliberándolos posteriormente(Bobadila et al, 2008).
Ca3(PO4)+2HNO3→2CaHPO4+Ca(NO3)
Microorganismos solubilizadores de Fosforo (PSM)
Muchos microorganismos del suelo pueden solubilizar compuestos fosfatados inorgánicos del suelo, reversando así los procesos de fijación de P. Bacterias de los géneros Pseudomonas, Enterobacter y Bacillus son particularmente activas como solubilizadores de P. los hongos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos y bacterias solubilizadoras de fosforo
  • Fosforo Laboratorio
  • Hongos y bacterias solubilizadoras de fosforo
  • Fosforo
  • fosforo
  • FOSFORO
  • Fosforo
  • Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS