LABORATORIO TELE III (DIAGRAMA DE RADIACION DE UN DIPOLO LANDA MEDIO EN 1 GHz)

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
DIAGRAMA DE RADIACIÓN DE UN DIPOLO Λ/2 EN 1 GHZ





PRESENTADO POR:

JOSE ALBERTO OÑATE
JOSE JAVIER LOZANO









PRESENTADO A:

ING. ARTHUR BURGOS







UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE ELECTRÓNICA
TELECOMUNICACIONES III




SANTA MARTA
2013
INTRODUCCIÓN





Una antena es aquella parte de un sistematransmisor o receptor diseñada específicamente para radiar o recibir ondas electromagnéticas (IEE Std. 145 - 1983). En un sistema de comunicación radiado, las antenas constituyen la zona de transición entre una región con una onda electromagnética guiada, que puede representarse mediante voltajes y corrientes (hilos conductores y líneas de transmisión) y otra con una onda electromagnética en elespacio libre, que puede representarse mediante campos y tiene una cierta direccionalidad. Así, la antena transmisora transforma la onda guiada en ondas electromagnéticas que radiará al espacio libre con objeto de que la antena receptora las reciba y realice la acción inversa. Además, deberán transmitir y recibir cumpliendo unas características adecuadas a la aplicación para la que han sido diseñadas,por lo que ésta impondrá unas condiciones y restricciones sobre la región del espacio en la que se desea radiar, como por ejemplo la frecuencia de trabajo o la direccionalidad, entre otros

























OBJETIVOS







OBJETIVO GENERAL
Obtener conocimiento y familiarizarse con los dos tipos de antenas básicas: antena filiforme y la antena deabertura.



OBJETIVOS ESPECIFICOS
Adquirir conocimiento del diagrama de radiación de una antena dipolo de media longitud de onda (/2) en los planos E y H.

Realizar pruebas de transmisión desde el generador RF por medio de una antena yagi.

Utilizar el software de lab-volt para visualizar las características de las antenas.














MARCO TEÓRICO








ANTENASUna antena es un dispositivo que convierte energía RF (Radio Frecuencia) aplicada en un punto de alimentación en radiación electromagnética, intercepta energía desde una radiación electromagnética pasajera en forma de voltaje de RF a través del punto de alimentación del mismo.
La intensidad de radiación que llega a la antena no es generalmente la misma en todas direcciones. Esta configuración deradiación es la misma sin importar si la antena está transmitiendo o recibiendo señal.






ANTENA DIPOLO
Un dipolo es una antena compuesta de un simple elemento radiador separado en dos secciones no necesariamente de igual longitud. La energía de RF es alimentada a través de la separación.
La longitud eléctrica del dipolo es la longitud total del dipolo en longitud de onda a lafrecuencia en interés y la configuración de la radiación es la intensidad de la RF radiada en función de su dirección.


DIAGRAMA DE RADIACIÓN
Es la representación gráfica de las características de radiación de una antena, en función de la dirección (coordenadas en azimut y elevación). Lo más habitual es representar la densidad de potencia radiada, aunque también se pueden encontrar diagramas depolarización o de fase. Atendiendo al diagrama de radiación, podemos hacer una clasificación general de los tipos de antena y podemos definir la directivita de la antena (antena isotrópica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional,…) Dentro de los diagramas de radiación podemos definir diagrama copolar aquel que representa la radiación de la antena con la polaridad deseada ycontrapolar al diagrama de radiación con polaridad contraria a la que ya tiene.


ANTENA YAGI
Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan.

Los elementos no activados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de radiación de un dipolo simple
  • Trabajo Laboratorio Radiaciones 1
  • LABORATORIO MICROECONOM A III 1 1
  • laboratorio 4 tele 1 untecs
  • Laboratorio 1 3º medio
  • 1 LABORATORIO DE FISICA III UIS
  • Quimica 1: dipolo
  • Laboratorio de radiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS