Laboratorio Tension Pura

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Laboratorio No. 2
Tensión Pura.

I. RESUMEN

En el laboratorio pudimos comprobar cómo se deforma una barra de acero de 25 centímetros, corrugada, de ½ pulgada de diámetro, sometida a una carga de tensión que nos proporcionaron las maquinas del laboratorio; las cuales tenían medidores, para calcular la fuerza exacta a la que estaba siendo sometida la barra de acero. Y un deformímetro elcual nos decía cada 0,5 toneladas, cuanto era la deformación de nuestro objeto de prueba, cada vez que le aplicábamos mas fuerza de tensión.
Con los datos obtenidos pudimos encontrar que la grafica, esfuerzo vs deformación, era similar a la propuesta teóricamente.

  
II. OBJETIVOS

Objetivos Generales:
Poder comprobar los datos teóricos, y gráficos, con los datos obtenidos en elensayo.
Objetivos Específicos:
Poder entender la deformación de nuestro elemento, con los datos obtenidos, y poder darnos cuenta de cómo actúa el material metálico bajo esfuerzos de tensión. Igualmente, antes del laboratorio esperamos poder tener, después de este, el conocimiento para poder analizar más preciso las estructuras.

III. INTRODUCCION

Con este laboratorio se pudo observar comoes verídica la información teórica de cómo un material sometido a tensión se deforma, y la gráfica de su esfuerzo contra la deformación si se da. Pudimos ver cómo, entre a más tensión era sometida la barra de acero, está misma iba disminuyendo su diámetro inicial, y alargando su longitud, hasta llegar a un punto en el que la carga es tan alta que la barra se rompe.

IV. BASE TEORICA

Enun cuerpo rígido actúan varios tipos de fuerzas, para este caso, nos centramos en las fuerzas internas, las cuales están sometidas a tensión, y tenemos que saber que ningún cuerpo es infinitamente rígido, ni infinitamente elástico, por ello es de interés estudiar la resistencia de los materiales, y el cálculo de sus deformaciones.
Quizá, el caso más sencillo de analizar en la deformación de losmateriales, es una barra metálica inicialmente recta. Las fuerzas internas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griega sigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base común de referencia.σ = P/A (1)
Donde, P≡ Fuerza axial y A≡ Área de la sección transversal.
El esfuerzo utiliza unidades de fuerza sobre unidades de área, en el sistema internacional (SI) la fuerza es en Newton (N) y el área en metros cuadrados (m2), el esfuerzo se expresa por N/m2 o pascal (Pa). Esta unidad es pequeña por lo que se emplean múltiplos como él es el kilopascal (kPa), megapascal (MPa) o gigapascal(GPa). En el sistema americano, la fuerza es en libras y el área en pulgadas cuadradas, así el esfuerzo queda en libras sobre pulgadas cuadradas (psi).
Una barra sometida a una fuerza axial de tracción aumentara su longitud inicial; se puede observar que bajo la misma carga pero con una longitud mayor este aumento o alargamiento se incrementará también. Por ello definir la deformación (ε) como elcociente entre el alargamiento δ y la longitud inicial L, indica que sobre la barra la deformación es la misma porque si aumenta L también aumentaría δ. Matemáticamente la deformación sería:

ε=δ/L (2)

En un diagrama se observa un tramo recta inicial hasta un punto denominado límite de proporcionalidad. Este límite tiene gran importancia para la teoría de los sólidos elásticos, ya que estase basa en el citado límite. Este límite es el superior para un esfuerzo admisible.
Los puntos importantes del diagrama de esfuerzo deformación son:
− Límite de proporcionalidad: hasta este punto la relación entre el esfuerzo y la deformación es lineal
− Límite de elasticidad: más allá de este límite el material no recupera su forma original al ser descargado, quedando con una deformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tension Superficial De Liquidos Puros
  • Tension superficial de liquidos puros
  • determinacion de la tension superficial de liquidos puros
  • laboratorio resistencia de materiales tension
  • Laboratorio Tensión Superficial
  • Laboratorios de alta tension en el mundo
  • Laboratorio De Tensión Superficial
  • Laboratorio de fisicoquimica Tension supercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS