Laboratorio tincion de gram

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LABORATORIO MICROSCOPIO Y TINCION DE GRAM

INTRODUCCION

Uno de los avances más importantes en el campo de la ciencia, más específicamente en el campo de la microbiología, ha sido la invención del microscopio; ya que esta herramienta abrió las puertas a un mundo del cual solo se tenían nociones y era casi que imaginario.
El microscopio trajo consigo nuevas preguntas e inquietudes acerca delvasto mundo que ocupan los microorganismos, y a su vez ofrece una ventana que ha permitido la identificación , clasificación y estudio de estos seres; también este gran avance se dio en la medicina, ya que con la implementación del laboratorio y la gran ayuda del microscopio, junto con las nuevas técnicas y procedimientos para identificar microorganismos patógenos, se lograron combatir yestudiar las causas de muchas enfermedades que en su momento se pensaban incurables.
Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas solo con el uso del microscopio; en este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas, consiste en transferir una muestra microbiológica de un ambiente determinado a un medio decultivo.
El cultivo de microorganismos proporcionan las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada, donde se distinguen cultivos líquidos y sólidos en función de las características del medio

OBJETIVOS

Generales

* Reconocer la importancia del estudio de las bacterias, el cual interactua continuamente con nuestro campo deaprendizaje como regentes de farmacia.

Específicos

* Reconocer e identificar todos los componentes de un laboratorio de microbiología y su instrumento principal, el microscopio.

* Aprender e interiorizar los procedimientos básicos que se ejecutan en el laboratorio.

* Reconocer y familiarizarse con los protocolos de procedimientos y de bioseguridad a la hora de trabajar en ellaboratorio.

* Adoptar los conceptos básicos en la identificación morfológica de las colonias y la observación macroscópica y microscópica de las mismas.

* Implementar y manejar el procedimiento estándar diferencial llamado TINCION DE GRAM y clasificar bacterias GRAM POSITIVAS Y GRAM NEGATIVAS.

EL MICROSCOPIO
Todo ser vivo visible está compuesto por seres microscópicos a los quedenominamos microorganismos. Estas pequeñas formas de vida pueden vivir aisladas, agruparse formando colonias o tejidos tan complejos como los de nuestro organismo (piel, corazón, hígado etc.). Es por eso que los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dadaque a simple vista no se percibirían. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista.
El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio.
OBJETIVOS
* Conocer la importancia del microscopio
* Identificar sus partes
* Realizar observación de pequeños detalles de una muestra.

1.Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
2. Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta, lo que significa que es muy importante este elemento del microscopio, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares
3. Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.4. Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
5. Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
6. Tubo: es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
7. Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
8. Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio 1 tincion de gram
  • Tincion gram
  • Tinción Gram
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram
  • Tinción de Gram
  • Tinción de gram
  • Tincion de Gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS