Laboratorio tintes

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
PRACTICA 04 – ANÁLISIS DE TINTA PARA PLUMONES MEDIANTE CROMATOGRAFÍA DE PAPEL.

Raúl Antonio Cook Grisales
Luis Javier Peláez Silva

Profesor: Donaciano S. Ospina Jiménez
Grupo: 55
Fecha: Abril 24

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
MEDELLÍN
2010

TABLA DE CONTENIDO

Pagina
1. OBJETIVIOS. 2
2. MARCOTEORICO. 3
3. DATOS Y RESULTADOS 6
4. MODELOS DE CALCULO 7
5. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 9
6. RESPUESTAS AL CUESTIONARIO. 10
7. CONCLUSIONES. 22
8. BIBLIOGRAFÍA. 23

1. OBJETIVOS.
Determinar experimentalmente la separación de colores a partir de un color base o patrón.
Emplear el equipo de laboratorio para la realización de laseparación de colores por medio de la cromatografía de papel.
Observar el desplazamiento de los colores en el papel a medida que estos se van separando por medio de la utilización de solventes.

2. MARCO TEORICO.
La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo deequipamiento.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el solvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contienefase móvil en el fondo.
Después de unos minutos cuando el solvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el solvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.
Hay varios factores de los cuales depende unacromatografía eficaz: la elección del solvente y la del papel de filtro.

1. Fase móvil: constituida por el disolvente que asciende por el papel, al que se denomina eluyente.
2. Fase estacionaria: formada por el agua contenida en el papel de filtro, que retiene de forma diferente cada uno de los componentes de la sustancia a analizar.

Esa diferente retención del agua contenida en el papel sobrelos componentes de la sustancia provoca que, según avanza el frente de disolvente, cada uno de ellos sea arrastrado a diferente distancia del punto de partida, pudiendo tanto observarse el número de componentes que forman la sustancia original como determinar mediante análisis posteriores de qué tipo de componentes se trata.

En toda cromatografía hablaremos de los siguientes términos:
Matrizde la columna. Sustancia que está empapada de solvente y que se empaqueta en la columna. También se denomina el lecho de la columna.
Longitud de la columna. Longitud del dispositivo en el que se empaqueta la columna. Es importante en algunos tipos de cromatografía como la de filtración en gel y poco importante en otras como la cromatografía de afinidad.
Volumen de la columna. Volumen total degel que se empaqueta en una columna cromatográfica.
Volumen muerto de la columna. Cantidad de solvente que tiene que atravesar la columna para asegurar que se ha reemplazado completamente. Coincide con el volumen de solvente que sale de la columna desde que se aplica la muestra hasta que empieza a salir la primera proteína. En general, y dependiendo del tipo de cromatografía puede ser de 1 a variasveces el volumen de la columna.
'Run Throught'. Es, en columnas de intercambio iónico o de afinidad, el volumen de solvente más proteínas que atraviesa la columna sin quedar retenido en ella. Correspondería en el caso de la cromatografía de afinidad al volumen de solvente que contiene las proteínas no afines al ligando.
TIPOS FASE MÓVIL FASE ESTACIONARIA
Cromatografía en papel
Líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de laboratorio-Separación de una tinta
  • Ficha de seguridad zl-15bhd laboratorios tintas penetrantes
  • Laboratoria de Quimica Tinta China
  • Tintes
  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS