Laboratorio venturi y vertedero

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
PRÁCTICA DE LABORATORIO DE VERTEDERO Y VENTURI

-1-

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo principal comprender los fenómenos que se relacionan con la mecánica de fluidos. A su vez logrando aplicar los conocimientos vistos en clase sobre las propiedades de los fluidos observar los efectos y aplicaciones de los mismos en la vida real. Una de estas propiedades es el efectoventuri y el vertedero hidráulico. Para ello se llevaron a cabo una serie de experimentos en donde se pretende proporcionar al estudiante los fundamentos prácticos de los principios y las leyes que rigen el comportamiento de los fluidos reales, cuyo conocimiento permite realizar las mediciones y sus correspondientes cálculos, que en este aspecto se presenten en el campo de la ingeniería. En estosexperimentos se puso en práctica la teoría del principio de Bernoulli y el vertedero hidráulico, brindando una explicación detallada del procedimiento de los experimentos por medio de un diagrama de procesos de lo sucedido por medio de la teoría en las aplicaciones del mismo.

-2-

Objetivos General
• Comprender los fenómenos relacionados con la Mecánica de Fluidos en las prácticas estudiadasaplicando la teoría sobre efecto capilar, tensión superficial y adhesión.

Específicos
• • Comprender el funcionamiento de los instrumentos de medida empleados en el Laboratorio. Comprobar en qué medida las ecuaciones de la Mecánica de Fluidos y los datos recogidos en la bibliografía concuerdan con los obtenidos en el Laboratorio y establecer las causas de posibles discrepancias. Venturi:demostrar cómo la cabeza piezometric baja a un mínimo en la garganta y se levanta posteriormente a lo largo del Venturi. Vertedero: derivar las relaciones entre la cabeza de la presa y la descarga, tanto para el corte rectangular, corno para el triangular.




-3-

Marco Teórico
Vertedero Se llama vertedero a la estructura hidráulica sobre la cual se efectúa una descarga a superficie libre. Elvertedero puede tener diversas formas según las finalidades a las que se destine. Si la descarga se efectúa sobre una placa con perfil de cualquier forma pero de arista aguda, el vertedero se llama de pared delgada; cuando la descarga se realiza sobre una superficie, el vertedero se denomina de pared gruesa. Ambos tipos pueden utilizarse como dispositivos de aforo en el laboratorio o en canalesde pequeñas dimensiones. El vertedero de pared gruesa se emplea además como obra de control o de excedencias en una presa y como aforador en grandes canales. La utilización de vertederos de pared delgada está limitada generalmente a laboratorios, canales pequeños y corrientes que no lleven escombros y sedimentos. Los tipos más comunes son el vertedero rectangular y el triangular. La cara de aguasarriba debe ser instalada verticalmente y el borde de la placa debe estar cuidadosamente conformado. La estructura delgada está propensa a deteriorarse y con el tiempo la calibración puede ser afectada por la erosión de la cresta. El vertedero triangular es preferido cuando las descargas son pequeñas, porque la sección transversal de la lámina vertiente muestra de manera notoria la variación enaltura. La relación entre la descarga y la altura sobre la cresta del vertedero puede obtenerse matemáticamente haciendo las siguientes suposiciones del comportamiento del flujo: 1. Aguas arriba del vertedero el flujo es uniforme y la presión varía con la profundidad de acuerdo con la hidrostática (p=ρgh). 2. La superficie libre permanece horizontal hasta el plano del vertedero y todas las partículasque pasan sobre el vertedero se mueven horizontalmente (en realidad la superficie libre cae cuando se aproxima al vertedero). 3. La presión a través de la lámina de líquido o napa que pasa sobre la cresta del vertedero es la atmosférica. 4. Los efectos de la viscosidad y de la tensión superficial son despreciables. 5. Flujo permanente en el canal. Estas suposiciones conducen al siguiente modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de vertederos
  • Laboratorio hidraulica vertederos
  • informe de laboratorio vertederos
  • Laboratorio de fluidos "vertederos"
  • Laboratorio mecanica de fluidos: vertederos
  • Medición Gasto Volumétrico Tubo Venturi y Vertederos
  • Guia laboratorio hidraulica calibracion vertedero
  • Laboratorio venturi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS