laboratorio q. analitica

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Estudiar el análisis gravimétrico por volatilización

1.2 OBJETIVO ESPECIFICO
Mediante el análisis gravimétrico por volatilización se va a determinar la pérdida de peso de la muestra debido a la volatilización del agua; también encontrando el porcentaje de humedad de la muestra.

2. MARCO TEORICO
Los análisis gravimétricosse utilizan para cuantificar la cantidad de una sustancia que se encuentra en una muestra, por la conversión de compuesto insoluble de composición constante y definida; se encuentra 3 maneras de realizar los análisis gravimétricos1:
ANALISIS GRAVIMETRICO POR VOLATILIZACION
ANALISIS GRAVIMETRICO POR ELECTRODEPOSICION
ANALISIS GRAVIMETRICO POR PRECIPITACION
LOSANALICES GRAVIMÉTRICOS POR VOLATILIZACIÓN
El análisis gravimétrico por volatilización tiene como objetivo cuantificar el analito o sustancia a analizar este método se aplica cuando las sustancias a determinar son volátiles; el analito o sus productos de descomposición se volatilizan a una temperatura adecuada. El producto volátil se recoge y se pesa o, como opción, sedetermina la masa del producto de manera indirecta por la pérdida de masa en la muestra.
Las separaciones por volatilización se fundamentan en una modificación del estado físico, que da lugar a la formación de un gas o vapor. El método puede aplicarse sencillamente a Las separaciones por volatilización se fundamentan en una modificación del estado físico, que da lugar a laformación de un gas o vapor. El método puede aplicarse sencillamente a la expulsión de un material volátil, que no se recoge, para obtener el constituyente buscado como residuo, sólido o líquido. Las determinaciones fundadas en procedimientos de volatilización pueden ser de dos tipos:


1. Métodos directos: que implican la recogida de los componentes volátiles pararealizar en ellos las medidas que correspondan. La determinación del carbono e hidrógeno de los compuestos orgánicos se verifica por absorción, sobre absorbentes adecuados, del dióxido de carbono y del agua formados en la combustión.
2. Métodos indirectos: Consisten principalmente en métodos en que se mide una pérdida de peso. El constituyente buscado puede formar partede la materia volátil determinada por diferencia del peso de la muestra antes y después del tratamiento, como, por ejemplo, sucede en la determinación de la humedad adsorbida mediante la pérdida de peso en una estufa de desecación, o la pérdida por calcinación de un amuestra de caliza. También puede ocurrir que el componente buscado quede en el residuo, como sucede en ladeterminación de sólidos no volátiles en el agua por evaporación de la misma y pesada del residuo2.

El porcentaje de humedad se calculó con una relación entre el peso de la muestra húmeda y el peso de la muestra seca de la siguiente manera3.


%Humedad = (1)

El proceso de análisis gravimétrico se lleva a caboen4:
1. Balanza gravimétrica: es una balanza de alta precisión y se debe tratar de que el pesaje se haga en el menor tiempo posible para que los factores internos no intervengan en el resultado, como vibraciones, temperatura o el aire.

2. Estufa: la estufa está en un rango de temperatura de 105°c - 110°c y se emplea para eliminar la humedad superficial de lasmuestras.


3. Desecador: las muestras que hayan pasado por la estufa se deben meter al desecador para evitar la mínima adsorción de humedad del ambiente.

3. PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES

3.1 SECADO DEL PESA FILTRO


Colocar
Sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Q analitica
  • lABORATORIO Q
  • Analitica laboratorio
  • LABORATORIO analitica
  • Laboratorio analitica
  • Laboratorio Analitica
  • OkPRACTICA 5 Q ANALITICA
  • Fase Pre Analítica Del Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS