Laboratorio óxido-reducción Catálisis

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013






Laboratorio N º 1
Óxido- Reducción







Nombres: Nicole Droguett.
Pablo Fuentes.Katherine Miranda.
Docente: Ricardo Mancilla.
Tec. Análisis Químico

Materiales

Reactivos
-20 gr de Sulfato de Cobre, CuSO4
-500 ml de agua destilada
-3 ml de Ácido Sulfúrico, H2SO4Material de laboratorio
-Vaso precipitado de 500 ml
-Termómetro
-Varilla de agitación
-Rejilla de amianto
-Trípode
-Mechero
-Pieza metálica para cobrizar
-Lámina de cobre











Procedimiento

1.-Pesamos 20 gr de Sulfato de Cobre, y lo disolvemos parcialmente en 500 ml de Agua destilada.
2.-Disponemos el trípode y la rejilla de Amianto sobre el mechero, calentamos lasolución a 35 º.
3.-Conectamos el cargador de baterías, conectamos el caimán con polo negativo al objeto que queremos cobrizar, en este caso utilizaremos un cuchillo y a su vez lo aseguramos al vaso precipitado.
4.-Conectamos el caimán con polo positivo a la lámina de cobre, asegurándola al vaso precipitado.
5.-Encendemos el cargador de baterías, dejamos pasar un par de minutos, añadimos elÁcido Sulfúrico, con una varilla de agitación disolvemos suavemente el Ácido en la solución de Sulfato Cobre, y observamos lo que sucede.


Baño electrolítico de Cobre





Resultados
1.- Observamos primeramente, que la parte de la hoja del cuchillo que está sumergida en la solución electrolítica, comienza a oscurecerse de manera inmediata, al igual que la parte de lámina de Cobre que seencuentra sumergido en el electrolito.
2.- Al adicionar el Ácido Sulfúrico, y al cabo de un minuto aproximadamente, se puede apreciar que comienza a depositarse sobre la hoja del cuchillo una gruesa capa de una sustancia un tanto grumosa y de color marrón oscura.
3.-Pasados un par de minutos podemos distinguir que comienzan a formarse una gran cantidad de “dendritas “en la superficie delcuchillo, y unas cuantas se depositan en el fondo del vaso precipitado.
Además, observamos que desde la superficie de la hoja de Cobre se desprenden unas pequeñas burbujas y que esta, ha ido tomando un color un tanto oscuro a medida que transcurre la experimentación.
4.- Al retirar el cuchillo de la solución electrolítica de Sulfato de Cobre, distinguimos que se depositó una gran cantidad de Cobremetálico en la hoja del cuchillo, este es de un color marrón oscuro y un poco opaco en comparación con el lustre que posee el Cobre propiamente tal, y que este no se adhirió completamente a la hoja del cuchillo.
5.- Al tocar el depósito de Cobre este se desprende y tiene una textura de polvo, en la lámina de Cobre; notamos que se desprendió parte de su superficie, y al tacto; se desprende una finacapa del metal en forma de polvo, en algunas zonas de la lámina se observa óxido y en las esquinas de esta, existe un carcomido del metal.









Montaje realizado Depósito de Cobre (Cuchillo)

Discusión de Resultados
Nos encontramos frente a una reacción de óxido-reducción, donde el Cobre que se depositó en la superficie de la hoja delcuchillo, se encuentra en estado de iones en la solución electrolítica de Sulfato de Cobre, mediante un juego de electrones podemos visualizan cómo se realiza el proceso de cobrizado; en nuestro caso, el elemento que cobrizamos lo conectamos al polo negativo de la fuente eléctrica y la lámina de Cobre al polo positivo, al disolver el Sulfato de Cobre obtenemos una solución electrolítica ácida, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia en laboratorio Oxido-reduccion
  • Defensa De Laboratorio Oxido Reduccion
  • Laboratorio de reacciones oxido reduccion
  • Laboratorio de Química (Reacciones de Óxido-Reducción)
  • Laboratorio Estequimetria: reacciones oxido-reduccion
  • PRACTICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE OXIDO REDUCCION
  • Laboratorio de quimica cuantitativa: reacciones de oxido-reduccion
  • laboratorio de oxido reducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS