Laboratorio

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
ÑAME
Dioscorea alata Dioscoreaceae

Aunque hay varias especies de Dioscorea, la de mayor importancia como cultivo comercial es Dioscorea alata, especie originaria del sureste de Asia. En Costa Rica esta planta se cultiva principalmente con fines de exportación para los mercado de New York y Florida. Dioscorea alata se caracteriza por su tallo verde de forma cuadrangular y alado, las hojas sonacorazonados y cada planta forma dos o tres tubérculos en forma de masa de color blanco, rojizo o violeta. Dioscorea trifida es originaria de la zona tropical de América; sus hojas son divididas en tres o cinco lóbulos, el tallo es anguloso y alado y produce varios tubérculos como la papa. En Costa Rica, esta especie también es cultivada con fines de exportación aunque en menor grado que D. alata.CLIMA Y SUELOS
Este cultivo se debe sembrar en regiones bajas, entre 0 y 600 msnm, cuya precipitación sea mayor de 3.000 mm anuales y distribuida durante todo el año, como ocurre en la Zona Atlántica. La temperatura es el factor climático que más incide en el desarrollo del cultivo. En la Zona Atlántica, la temperatura promedio de 24ºC, en conjunto con la alta precipitación, promueve undesarrollo exuberante del follaje, lo cual está relacionado con altas producciones de tubérculos. El ñame requiere suelos fértiles, profundos y sueltos, de textura media pero no muy pesados, ya que el exceso de humedad es perjudicial para el cultivo. Los suelos de topografía plana son los más convenientes para el cultivo comercial, ya que permiten realizar muchas actividades en forma mecanizada.ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA
La zona Atlántica presenta características de clima propicios para el cultivo. Actualmente, D. alata es cultivada en esta región, en los cantones de Pococí, Talamanca y Siquirres y D. trifida principalmente en Pococí y Talamanca. La siembra se puede hacer en la estación seca o húmeda; sin embargo, en la zona Atlántica se acostumbra sembrar en octubre, noviembre,diciembre, de manera que la cosecha coincida con la mayor demanda del producto y con los mejores precios en el mercado internacional, en los meses de julio, agosto y setiembre.

CULTIVO VARIEDADES
La variedad más común de D. alata es denominada "Antillana". El CATIE ha introducido cultivares como el 6328, 6322, cuyos rendimientos por planta son el doble o triple del Antillano y de mejor calidadexportable, además de que han mostrado un grado alto de tolerancia a la antracnosis. La variedad Antillana produce rendimientos hasta de 20 t/ha de tubérculos exportables.

6328, 6322, cuyos rendimientos por planta son el doble o triple del Antillano y de mejor calidad exportable, además de que han mostrado un grado alto de tolerancia a la antracnosis. La variedad Antillana producerendimientos hasta de 20 t/ha de tubérculos exportables. La Dioscorea trifida y el ñame amarillo no tienen variedades seleccionadas.

PROPAGACION
Esta aráceas se propagan por trozos de tubérculos. Sin embargo, el tubérculo de D. alata tiene un período de dos a tres meses después de la cosecha, en la cual no produce brotes y en D. trifida este período es de uno y medio meses; por lo tanto, los tubérculosque se utilizarán como "semilla", deben almacenarse en lugares ventilados y secos durante este período. Para la siembra comercial de D. alata, el tamaño de "semilla" más adecuado varía entre 100 y 150 gramos y los trozos que provienen de la región de la cabeza y parte media del tubérculo brotan y emergen más rápidamente. Antes de la siembra, la "semilla" debe ser desinfectada, para lo cual serecomienda extender los trozos en un sitio plano y aplicarles una mezcla de benomil y mancozeb con bomba de espalda, de forma que queden bien empapados. Los tubérculos destinados para semilla deben provenir de plantaciones vigorosas, libres de nematodos, enfermedades y plagas.

PREPARACION DEL SUELO
Para un buen desarrollo de los tubérculos se requiere un suelo suelto, de manera que puedan crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS