Laboratorio

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Scientia et Technica Año XIII, No 36, Septiembre de 2007. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701

41

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DESBASTADORA METALOGRÁFICA BAJO NORMA ASTM E – 3.
Trimmer Metallogrphy Desing and Construction under Norm ASTM E-3 .

RESUMEN Se puede considerar la metalografía como el estudio de las características estructurales o de constitución de los metales oaleaciones y su relación con las propiedades físicas y mecánicas de los mismos, a través del tiempo se ha demostrado que la base de un adecuado análisis metalográfico es una buena preparación de las probetas a estudio. En esta investigación se diseño y construyo una pulidora metalográfica bajo los lineamientos de la norma técnica ASTM E – 3, para preparación de probetas ferrosas y no ferrosas.PALABRAS CLAVES: Desbaste, Preparación Metalográfica, Norma Técnica ASTM E-3, ABSTRACT Metallography can be considered as the study of the structural characteristics or constitution of metals or alloys and their relation with the physical and mechanical properties of such, through time has demonstrated that the base of a suitable metalográfico analysis is a good preparation from the test tubes tostudy. In this investigation design and I am constructed a metalográfica polisher under the lineamientos of practical standards ASTM E - 3, for preparation of ferrous and nonferrous test tubes. KEYWORDS: Polish, Preparation Metallographycal, Practical Standards ASTM E – 3.

JOSÉ LUIS TRISTANCHO R. Ingeniero Metalúrgico, M. Sc. Profesor Auxiliar Universidad Tecnológica de Pereirajosetris1@utp.edu.co OSCAR FABIAN HIGUERA C. Ingeniero Metalúrgico, M. Sc. Profesor Auxiliar Universidad Tecnológica de Pereira osfahico@utp.edu.co LUIS CARLOS FLOREZ G. Ingeniero Mecánico, M-Sc Profesor Auxiliar. UniversidadTecnológica de Pereira luiscflorez@utp.edu.co Grupo de Investigaciones en Materiales Avanzados GIMAV – UTP.

1. INTRODUCCIÓN Al considerar la metalografía como el estudio de lascaracterísticas estructurales o de constitución de los metales o aleaciones relacionándolas con sus propiedades físicas y mecánicas, se puede afirmar si temor a error que el objetivo primordial de la metalografía es el examen microscópico de una probeta adecuadamente preparada. A través del tiempo se ha demostrado que poco o nada se puede obtener del análisis metalográfico si la probeta a ensayo no se hapreparado adecuadamente obteniendo una superficie completamente plana y que cumpla con los estándares de calidad exigidos por las normas establecidas para este fin. La preparación de la probeta consiste, en general, en obtener primero una superficie plana y semipulida, mediante el empleo de papeles de esmeril de finura de grano creciente o realizando este desbaste con discos adecuado, terminando con unpulido fino y final sobre discos provistos de paños.

Durante el desarrollo de la presente investigación se diseño y construyo una pulidora metalográfica bajo los lineamientos de la norma técnica ASTM E – 3, para preparación de probetas de materiales ferrosos y no ferrosos. 2. CONTENIDO Quizá, uno de los factores que más influencia ejerce sobre la preparación de las probetas para análisismetalográfico es el cuidado con que se manejen estas durante todas las fases de la operación. Una partícula de esmeril o de cualquier material extraño puede inutilizar una probeta. [1] La elección de las muestras para análisis metalográfico juega un papel importante, ya que se debe obtener una probeta que sea representativa del material que ha de ser sometido a estudio. Las probetas que han de seranálisadas deben presentar un tamaño adecuado que permita su comodo manejo. Las muestas de gran tamaño requieren tiempos de pulido excesivamente largos, mientraz que las probetas

Fecha de Recepción: 15 de Mayo de 2007. Fecha de Aceptación: 3 de Agosto de 2007.

42

Scientia et Technica Año XIII, No 36, Septiembre de 2007. Universidad Tecnológica de Pereira.

demasiado pequeñas tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS