Laboratorio

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema

Aspectos generales de la descripción de la situación problemática

Entre los rasgos más evidentes del presente sigloidentificamos a la Competitividad y el Cambio, como productos de vertiginoso avance de la ciencia y de la técnica. Es preciso actualizar nuestros planes curriculares y, dentro de ellos, priorizar elPerfil Profesional como elemento eje vertebrador del desarrollo personal y social. Requerimos formar profesionales competentes con conocimientos,habilidades, capacidades, experiencias, actitudes yvalores, que se desempeñen con eficiencia y eficacia para impulsar el desarrollo sostenible de nuestra realidad pluricultural y multilingüe.(A)

El quehacer educativo, como todo trabajo, se inscribeen un marco legitimador que le confiere una determinada legalidad. Por ello, todo paradigma pedagógico define su sujeto y es a partir de la misma en cómo se concibe el rol del educador. (1)

Enlos esquemas de educación tradicionalista, el docente aporta información puramente profesionalizante, y no brinda espacio a la confrontación. Hoy día existen nuevas propuestas donde el rol deldocente debe cambiar: pasar a ser un activo dirigente, un orientador pluralista, un consejero desinteresado, ya que su función como formador no se limita solo al ámbito que permiten las cuatro paredes de unaula de clase, sino que trascienden fuera de ella, con notables implicaciones en el accionar social del ser humano. El maestro es el encargado de crear y recrear condiciones afectivas y efectivaspara un trabajo de gran calidad, donde el estudiante aprenda los conceptos específicos del saber, la ciencia o la tecnología, en un marco de aspectos que repercutan favorablemente en su vida futura, yasea individual o social, bajo condiciones de independencia, creatividad y valores.(2)

Tradicionalmente, se ha considerado capacitado para enseñar a quien manifiesta algunas competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS