laboratorio

Páginas: 38 (9282 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
PRESENTACIÓN

Siguiendo con el orden formal que exige el reglamento del plan curricular académico de la escuela de contabilidad en el cual se encuentra inmerso el curso de laboratorio II, y con la finalidad de desenvolver los valiosos conocimientos que he ido alcanzando en el trayecto de mi carrera profesional dentro de nuestra casa superior de estudios, presento mi informe para lo cual hetomado como referencia de estudio EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ESARGAMI SCRL.
Siendo conocedora de la importancia y valoración que le brindará a este trabajo me dirijo a usted Señora Tutora del Curso para expresarle mis más cordiales saludos y a la vez invitarle a revisar mi informe esperando que cumpla sus exigencias.



















INTRODUCCIÓN
Larentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. ¿Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no desperdicia recursos. Cada empresa utiliza recursos financieros para obtener beneficios. Estos recursos son, por un lado, el capital (que aportan los accionistas) y, por otro, la deuda (que aportan los acreedores). A esto hay que añadir lasreservas: los beneficios que ha retenido la empresa en ejercicios anteriores con el fin de autofinanciarse (estas reservas, junto con el capital, constituyen los “Fondos Propios”).
Si una empresa utiliza unos recursos financieros muy elevados pero obtiene unos beneficios pequeños, pensaremos que ha “desperdiciado” recursos financieros: ha utilizado muchos recursos y ha obtenido poco beneficio conellos. Por el contrario, si una empresa ha utilizado pocos recursos pero ha obtenido unos beneficios relativamente altos, podemos decir que ha “aprovechado bien” sus recursos. Por ejemplo, puede que sea una empresa muy pequeña que, pese a sus pocos recursos, está muy bien gestionada y obtiene beneficios elevados.
En realidad, hay varias medidas posibles de rentabilidad, pero todas tienen lasiguiente forma:
Rentabilidad = Beneficio / Recursos Financieros
El beneficio debe dividirse por la cantidad de recursos financieros utilizados, ya que no nos interesa que una inversión genere beneficios muy altos si para ello tenemos que utilizar muchos recursos. Una inversión es tanto mejor cuanto mayores son los beneficios que genera y menores son los recursos que requiere para obtener esosbeneficios.
¿Podríamos utilizar simplemente el beneficio como medida de rentabilidad?
Claramente no: puede que una empresa tenga un beneficio aparentemente alto, pero si no sabemos qué recursos ha utilizado, no podremos decir nada acerca de su eficiencia.
Las dos medidas de rentabilidad más utilizadas son la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, que definimos a continuación:
1.Rentabilidad económica:
Calculamos la rentabilidad económica utilizando el beneficio económico como medida de beneficios y el Activo Total (o Pasivo Total) como medida de recursos utilizados:
RE = BE / AT
Donde:
BE = Beneficio Económico
AT = Activo Total
A veces se utilizan los términos ingleses para referirnos a la rentabilidad económica: Return on Assets (ROA) o Return on Investments(ROI).
El beneficio económico es igual a los ingresos de la empresa menos todos los costes no financieros. Es decir, para calcular esta medida de beneficios, tomamos los ingresos totales de la empresa y restamos todos los costes excepto los intereses de la deuda y otros costes financieros. Tampoco restamos los impuestos. Por eso, el beneficio económico también se conoce como “beneficio antes deintereses e impuestos”. Otros términos bastante comunes son “beneficio operativo”, “beneficio de explotación” o “beneficio bruto”
2. Rentabilidad financiera:
Calculamos la rentabilidad financiera utilizando el beneficio neto como medida de beneficios y los Fondos Propios como medida de los recursos financieros utilizados:
RF = BN / K
Siendo:
BN = Beneficio Neto
K = Fondos Propios =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS