Laboratorio

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
=INTRODUCCIÓN=
El fijador para el pelo, gel para el pelo o también conocido por marcas comerciales (como gomina,glostora, etc.), fue inventado por ThomasGraham en 1861, y proviene de la raíz griega “kolas” que significa que puede pegarse. Es un producto químico empleado para mantener el peinado, fijando el cabello en una posición determinada por la acción de sus estructuras viscosas ocristalizantes.

Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
A algunas personas les pueden afectar los residuos del fijador, provocando enfermedades en el cuero cabelludo, de las cuales la más común es la caspa.

Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja mása la de un sólido.

Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación. Los geles son una mezcla de un sólido y un líquido.

Los polímeros catiónicos son un componentefuncional principal del gel del pelo. Las cargas positivas en el polímero lo hacen estirar, haciendo el gel más viscoso. Esto es porque el polímero estirado hacia afuera toma más espacio que un polímero en espiral y resiste así el flujo de moléculas solventes alrededor de él. Las cargas positivas también atan el gel a los aminoácidos negativamente cargados en la superficie de las moléculas de laqueratina en el pelo.

Los Cosméticos y sus Diversos Criterios de Clasificación
Definición De Cosmético
“…toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con la superficie del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos), dientes y mucosa bucal, con el fin de limpiar, perfumar, modificar el aspecto, corregir los olores corporales,protegerlos o mantenerlos en buen estado”.
De la definición se desprenden las funciones que debe cumplir cualquier cosmético:
•Higiénica (limpian la suciedad y retiran los cosméticos decorativos)
•Mantenimiento y protección de la piel y anexos
•Decorativa (influyen sobre el sentido de la vista)
•Correctora de desviaciones fisiológicas (desodorantes, depilatorios)
- Están prohibidos los efectosterapéuticos, curar o diagnosticar, que es propio de los medicamentos
- La única vía de aplicación admitida para un cosmético es la vía TÓPICA. No pueden ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados.

Los cosméticos está formado por 3 componentes, normalmente: Principios Activos, Excipientes o Vehículos y los Correctivos.
Dentro de los Correctivos hay un grupo denominado Aditivos quecomprende a los Colorantes, Conservantes y Perfumes. (Hay autores que los clasifican en 2 grupos, incluyendo a los Correctivos dentro de los excipientes. Nosotros consideraremos 3 componentes)

LOS 3 COMPONENTES DE CUALQUIER COSMÉTICO
Principio Activo
Es el componente/s que define la función de ese cosmético. Una misma sustancia puede ser P.A. en un cosmético pero Correctivo en otro. (Ej: laesencia de rosa sería el P.A. de un perfume de rosas, el colágeno y la elastina serían los P.A. de una crema antiarrugas)
Vehículo o Excipiente
Es el componente/s del cosmético en el cual se incluyen los P.A., que no pueden aplicarse puros. Además de “transportar”, favorece la aplicación y dosificación del P.A. Puede ejercer una acción secundaria, aunque no es su función. Suele ser el componente másabundante de la fórmula. (En un perfume, el excipiente es el alcohol, en un tónico agua y alcohol). En una fórmula con el % de cada ingrediente puede aparecer como c.s.p.100. (pero sólo en uno si hubiese varios)
Correctivos
Son muchos y variados. Pueden estar, o no. No son imprescindibles para que el cosmético ejerza su acción cosmética, pero su presencia lo hace más agradable porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS