Laboratorio

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA”

“FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL”

“ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL”

“DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MATEMÁTICAY FÍSICA”

“LABORATORIO DE FÍSICA I – (FS-142)”




LABORATORIO Nº 04

“GRÁFICO Y AJUSTES DE CURVAS”

ALUMNOS :

1
INFANTE LEVA, Samuel Amilcar
2
LUJANYANASUPO, Max Antonni
3
MAURICIO HUAMAN, Heber Pelé
4
NAVARRO BAUTISTA, Paul


MESA : Nº 01.

PROFESOR : Julio Oré.

AYACUCHO – PERÚ

2012
GRÁFICO Y AJUSTE DE CURVAS

I.- FUNDAMENTO TEÓRICO :


1.- FUERZA DE RESTITUCIÓN EN UN RESORTE (LEY DE HOOKE:

La ley de Hooke describe fenómenoselásticos como los que exhiben los resortes. Esta ley afirma que la deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad. Se mide la constante de fuerza de un resorte y se halla experimentalmente la relación funcional entre el período de oscilación y la masa, en un sistema masa – resorte. La fuerzarecuperadora del resorte es proporcional a la elongación y de signo contrario (la fuerza de deformación se ejerce hacia la derecha y la recuperadora hacia la izquierda). La expresión de la ley es:

F=Kx

F y x son vectores de la misma dirección y sentido opuesto.
La fuerza que ejerce para estirarlo es: F=Kx

2.- PERÍODO DE UN PÉNDULO SIMPLE :


El periodo del péndulo simple esindependiente de la masa de la partícula suspendida y, también, de la amplitud de las oscilaciones, siempre que éstas sean suficientemente pequeñas como para que la aproximación senθ = θ sea aceptable. Esta última propiedad, conocida como isocronismo de las pequeñas oscilaciones, fue descubierta por Galileo (1564-1642), hacia el año 1581, en la catedral de Pisa:
Por otro lado el Periodo viene a ser eltiempo que se demora la partícula en realizar una oscilación completa.



El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio L.
Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos: el peso (mg) y la tensión T del hilo

Periodo:







3.- GRÁFICAS EN UN PAPEL MILIMETRADO :

1.- Elaborar una tabla con los datos obtenidos experimentalmente.Estos datos pueden tabularse en columnas o filas. En la parte superior de las columnas, o a la izquierda de la filas se anota el símbolo o nombre de las cantidades medidas y sus unidades correspondientes. Toda tabla debe llevar un titulo explicativo que indique el significado de los datos y la forma como fueron tomados.

2.- Trazar dos líneas perpendiculares entre si, llamadas el eje de abscisas(horizontal) y el eje de ordenadas (vertical), que ubicaran el origen de coordenadas.

3.- En cada eje debe indicarse explícitamente o con un símbolo la cantidad que va a representarse y las unidades correspondientes. Por ejemplo: el eje vertical puede representar la velocidad de un auto (m/s) y el eje horizontal el tiempo(s):

4.- La escala de los ejes, cuando se usa papel milimetrado, debeescogerse de acuerdo a los valores máximos y mínimos de la tabla de datos de tal manera que la gráfica ocupe el papel disponible.

5.- Se deben elegir, sin embargo, escalas que puedan subdividirse fácilmente Valores recomendables son. 1, 2, 5 y 10 unidades de división. No se recomiendan valores tales como 3, 7, 6 y 9 debido a que hacen difícil la localización y lectura de los valores en elgráfico. No es necesario que la escala sea la misma en ambos ejes, ni que comiencen en cero.

6.- Localice cada punto en su lugar aproximado y dibújelo en el papel. Si varias curvas se van a dibujar en el mismo papel y los puntos pueden interferir, use círculos, cuadrados y triángulos para encerrar los puntos correspondientes a cada curva.

7.- Trace una línea suave a través de los puntos, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS