Laboratorio

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
MECANICA DE SUELOS
TRABAJO DE CONSULTA









UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER












¿QUÉ ES MECANICA DE ROCAS?

La mecánica de rocas se encarga del estudio teórico y práctico de las propiedades y comportamiento mecánico de los materiales rocosos, y de su respuesta ante la acción de fuerzas aplicadas en su entornofísico. Los distintos ámbitos de la aplicación de la mecánica de rocas se agrupan en:
Cuando el material rocoso constituye la estructura( excavaciones de túneles, galerías, taludes)
Cuando la roca es el soporte de otras estructuras( cimentaciones de edificios, presas)
Cuando las rocas son empleadas como material de construcción( rellenos)
Cuando se excava un macizo rocoso o se construyenestructuras sobre las rocas se modifican las condiciones iniciales del medio rocoso, el cual responde a estos cambios deformándose y/o rompiéndose.

ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA ROCA
Se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido. La estructuraactual de la litosfera se alcanzo hace unos 10.000 años. Actualmente un 70% de la superficie está cubierta por agua y el 30% la constituyen los continentes los que están formados por diferentes tipos de rocas. El material fundido que se encuentra en el interior de la tierra se denomina magma; este material está tan caliente que brilla en color blanco. El magma puede ser diferente dependiendo de sucomposición química, en términos generales se puede decir que es una mezcla de elementos como silicio, oxígeno, hierro, sodio y potasio; cuando este sale a la superficie se va enfriando poco a poco y los minerales se van cristalizando formando rocas, este tipo de rocas se llama rocas ígneas, de allí sucede un proceso llamado ciclo litológico en el cual la roca sufre transformaciones dando origena otros tipos de rocas.

CLASIFICACIÓN DE LA ROCA
Las rocas se clasifican según dos factores: Origen y Composición
Según su origen pueden ser: Ígneas, metamórficas y sedimentarias

ROCAS ÍGNEAS:  Se forman mediante la solidificación del magma volcánico al llegar a la superficie y convertirse en lava. Se trata de un proceso lento y cuyos productos son las rocas que más abundan. Estas sonrocas primarias, fundamentales para la existencia de otras rocas. Son de dos tipos: Roca plutónica o intrusiva , roca volcánica o extrusiva y roca filoniana.
Roca Plutónica o intrusiva: Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfríalentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido. Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la intrusión. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazón de las principalescordilleras está formado por rocas plutónicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes áreas de la superficie terrestre.
Roca Volcánica o extrusiva: Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, losiones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.
El volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS