Laboratorio

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
ENSAYO Nº 1

MEDICIÓN DE DIMENSIONES Y CALIBRACIÓN

I. OBJETIVO:

• Conocer el uso correcto del calibrador vernier.
• Aplicar el uso correcto del tornillo micrométrico.
• Determinar los errores de un proceso de medición aplicando los procesos analíticos.

II. FUNDAMENTO TEORICO:

EL VERNIER

El calibre o vernier es en esencia una regla graduada,perfeccionada para aumentar la seguridad y precisión de las mediciones. En la figura 1 se muestra en su mayor simplicidad. Como puede verse, está formado por una regla graduada, uno de cuyos extremos forma una pata (1); sobre la regla va montado un cursor deslizante (2) solidario a una segunda pata (3). Un trazo o índice en el cursor (4) indica, sobre la escala de la regla, la distancia entre lassuperficies de contacto de las patas, para cualquier posición de éstas.

Como puede apreciarse en la figura 2, entre las ventajas del vernier en comparación con la simple regla graduada, es no exigir la apreciación visual de la coincidencia del cero y la simplificación de la lectura, al hacerse ésta por la coincidencia de dos trazos.

Fig. 1Fig. 2

Cuando el índice no coincide con alguna división de la escala, se usa el vernier, del cual deriva el nombre del instrumento. Consiste en una segunda reglilla o escala (nonio) grabada en el cursor (Fig. 3).

Fig. 3

Para mayor claridad enla explicación, consideraremos el nonio de un vernier dispuesto para medir con aproximación de décimas de milímetro. La reglilla tiene una longitud de 9 mm y está dividida en 10 partes iguales, como puede verse en la figura 4. Por consiguiente, si la apreciación de la escala principal es de 1 mm, entonces las divisiones de la escala secundaria tendrán una longitud de 9/10 de milímetro. Laapreciación del instrumento es la diferencia entre la apreciación de la regla principal y la apreciación del nonio: (1-9/10)mm = (1/10 = 0.1) mm.

Fig. 4

En una medición, para determinar la fracción de la menor división de la escala principal, basta con determinar cual de las marcas del nonio coincide con alguna de lasmarcas de la escala principal. Por ejemplo, si la marca coincidente es la tercera (Fig. 5), entonces la fracción de milímetro es 0.2 (la primera corresponde al cero). La razón de esto es la siguiente: si la tercera marca es la que coincide, entonces la segunda marca estará desplazada 0.1 mm con respecto a la marca más cercana de la escala principal, y la primera (correspondiente al cero) estarádesplazada 0.2 mm.

Fig. 5

Hay una gran variedad de estos instrumentos, debido a que han sido adaptados a diversos usos en la medición. El más común es el tipo Máuser, que se muestra en la figura 6, y es el que usaremos en el laboratorio. Se caracteriza por la disposición doble de las patas: patas T y T’ paramedir longitudes exteriores (espesores, diámetros, etc.), como se muestra en la figura 7(a). M y M’ para medir longitudes interiores como: cavidades, diámetros interiores, etc. (Fig. 7(b)), y una lámina L para medir profundidades (Fig. 7(c)).

El vernier tipo Máuser que usaremos, tiene una apreciación de 1/20 mm. En la figura 8 se aprecia una medida de 3.095 cm hecha con estevernier.

Fig. 6

Fig. 7 (a) (b) (c)

Fig. 8

EL TORNILLO MICROMÉTRICO

El tornillo micrométrico o micrómetro, es un instrumento utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS