Laboratorio

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El concepto de sociedad humana se define como una agrupación de personas interrelacionadas a través de un conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y políticas, que cumplen, con la cooperación de sus integrantes. Su origen no es muy claro se presentan tres teorías de las cuales tratan el origen de la sociedad humana.

Como el mundo pertenece hoy a Estadosnacionales así perteneció hace miles de años a sociedades tribales y antes aún a pequeñas bandas de recolectores y cazadores. Estas últimas constituyeron la única organización social existente durante el largo Paleolítico.
Las tribus hicieron su aparición durante el periodo comprendido entre el 10.000 y el 7.000 a. C. El Neolítico fue su día triunfal.
Hacia el 3.500 a. C. se estaba ya gestando lasociedad estatal, que otros han llamado civilización, en el Próximo Oriente. Cuando esta nueva organización desplazó a las anteriores quedaron abiertas las puertas de la Historia, relegando a las otras a la Prehistoria o a la Etnografía.
"Hoy no existe lugar alguno que no esté bajo un poder estatal".

TEORÍAS MÍTICAS Y RELIGIOSAS

Es común en todas las culturas el preguntarse por el origen dela sociedad, así
nuestra cultura occidental también ha respondido, pero su primera respuesta no es de
carácter filosófico, sino de carácter mitológico.

En este sentido la Teogonía de Hesiodo contiene una descripción de todos los
elementos de lo social desde la aparición de los seres humanos como producto de los
Dioses, hasta la aparición de los rasgos característicos de las comunidadeshumanas
(mito de Prometeo), y convertirse en Platón en la base del Estado.

Idéntica función cumplen las verdades reveladas en el ámbito de las religiones
de origen judío. En este sentido, para el cristianismo el origen de la sociedad es
inseparable al concepto de creación y de la noción de culpa.
Por ello, para S. Agustín la sociedad humana debe realizarse según el modelo de la ciudad deDios, adquiriendo así un carácter normativo.  
TRIBUS Y ESTADOS

Las sociedades prehistóricas y etnográficas estuvieron organizadas básicamente en torno a los lazos del parentesco. Las estatales, que son propias generalmente de grandes aglomeraciones humanas imposibilitadas para regirse del mismo modo hubieron de disponer de otras instituciones para garantizar el orden y la paz. Las primerashabían sido sociedades autárquicas, pequeñas agrupaciones humanas que, dadas sus escasas necesidades, producían por sí mismas lo imprescindible para vivir sin depender más que de sí mismas.

Cada una de ellas podía cerrarse sobre sí y excluir a todas las otras. Su organización reposaba sobre la afirmación de la propia diferencia a través de la exclusión del otro. Frente a él intentaron estableceralianzas para la protección y seguridad de los integrantes del grupo, buscaron la paz mediante el intercambio de parientes o se aprestaron a la guerra.

Una sociedad del segundo tipo está compuesta de grupos profesionales de muy diversa índole –agricultores, herreros, médicos, obreros, pescadores, etc.-, cuyos intereses son divergentes. Hay en su interior tendencias religiosas y moralesdistintas o grupos de hombres que aspiran al poder y tienen que chocar entre sí. Es una sociedad de tendencias opuestas. Por su causa aumentan exponencialmente las posibilidades de fricción, lo que hace necesaria la existencia de un poder que mantenga a todos en su lugar y garantice la paz social.

Dicho de otra manera: en una sociedad prehistórica el poder se expande a través de los canales delparentesco. En una histórica se concentra en el Estado.

"La diferencia más importante entre una y otra es, pues, la forma de administrar el poder".

EL PODER
A) AUCTORITAS Y POTESTAS
El poder es la capacidad de imponer la obediencia imprescindible para la convivencia pacífica de los particulares. Sin él una sociedad se desintegra y su orden se disuelve en caos y anarquía.

El poder puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS