laboratorio

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
INTRODUCCION.
Todo persona o animal reacciona ante el peligro con una serie de respuestas físicas y mentales, que nos permiten optar entre la defensa y huida. Este mecanismo de reacción involucra nuestro sistema nervioso que activa nuestro cuerpo en condiciones óptimas para cualquier acción inmediata. Esas reacciones no solo se producen ante situaciones de peligro también están presente cuandopracticamos un deporte o en situaciones de vida cotidiana. Estos reflejos son posibles gracias a la transmisión de información en forma de impulsos eléctricos que realizan las neuronas, toda esta actividad demora un cierto intervalo de tiempo llamado tiempo de reacción.
De manera más explícita el mecanismo de nuestro sistema nervioso ante un impulso o reacción empieza en una parte de nuestrosistema nervioso denominado hipotálamo, junto con las glándulas hipófisis o pipuitaria y las suprarrenales, que son parte del sistema endocrino hacen que en nuestro organismo se libere la adrenalina y la noradrenalina, mismas que se encargan de aumentar la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la capacidad del hígado de producir azúcar, movilizan el azúcar del hígado a los músculos con el fin deactivar las defensas orgánicas como la dilatación de la pupila y poner a los músculos en condiciones optimas para cualquier reacción inmediata.
Debemos tomar en cuenta que cada persona reacciona de manera diferente a un estimulo así como también su tiempo de reacción es distinto. En esta experiencia queremos visualizar los diferentes tiempos de reacción de las personas que fueron sometidas alestudio para medir el mismo.







Fundamentos Teóricos.
El tiempo de reacción es el lapso de tiempo entre la presentación de un estímulo y la respuesta dada por el sujeto. El tiempo de reacción esta dado por dos aspectos: El primero es el tiempo de tránsito del estímulo en los órganos sensibles correspondientes. El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsosnerviosos y el movimiento muscular.
Mediante un ejemplo de la vida cotidiana explicaremos esta definición:
¿En cuántas ocasiones creemos que somos nosotros los que controlamos al vehículo y no tenemos en cuenta todo el contexto? Esa confianza nos puede jugar una mala pasada, por lo que es recomendable conocer y reflexionar acerca del tiempo de reacción y de la distancia de frenado para una conducciónsegura en las vías de tránsito.
Uno de los factores que intervienen de manera decisiva en el proceso de frenado es el denominado “tiempo de reacción”, el cual consiste en el tiempo que transcurre a partir del momento en que el conductor percibe la necesidad de detener o frenar el vehículo de modo intempestivo, hasta el momento de accionar efectivamente el pedal del freno. Dicho proceso requiere devarios sentidos alertas, principalmente de la visión.
El proceso de reacción comienza en el momento en que el ojo humano capta un estímulo de peligro y envía la información al cerebro donde este la examina y se envía la orden al pie para que se retire del acelerador y se ubique en el pedal del freno.
Es necesario considerar que la respuesta a un estímulo no es un acto reflejo, sino el resultadode un análisis de la mente y la orden dada a una parte del cuerpo humano y que este proceso esté condicionado por diversos factores que pueden prolongar el tiempo de reacción, pero nunca reducirlo.
Los factores que afectan más fuertemente al tiempo de reacción son:
• Las enfermedades.
• El alcohol.
• Las drogas.
• El cansancio.
• Algunos medicamentos.
• Las condiciones climatológicas.
• Elestrés.
Definición de términos básicos.
Reacción: Respuesta a una acción o estímulo externo, o comportamiento que una persona tiene ante ello.
Movimiento rectilíneo acelerado: es un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS