laboratorio

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
CONTRATOS CIVILES

LA COMPRAVENTA

PRESENTADO POR:
EDYANI RAMOS
FERNANDO CARDENAS
JUAN DIAZ
JULIETTE OCHOA RODRIGUEZ
JUAN IGNACIO CARO

UNIVERSITARIA DE COLOMBIA
DERECHO
4B
BOGOTÁ D.C
2014
INTRODUCCION

El mundo griego el intercambio comercial de productos adopto la forma jurídica de compraventa, llamada por ellos el ius Gentium existiendo en etapas prehistóricas delmundo antiguo.
Los orígenes de la compraventa, se remontan al origen griego en el cual el intercambio comercial de objetos, adoptan la forma jurídica de compraventa, donde los individuos de diferentes comunidades realizan trueques y permutas de acuerdo a la necesidad que cada persona tenga. Este tipo de intercambio fue evolucionando por artículos, animales, y metales preciosos que puedan serrevendidos por un gran precio, siendo muchos de estos escasos generando mayor rentabilidad para el comprador, materializando el precio creando la facultad de COMPRAVENTA.
Entre la permuta y la compraventa monetaria, que es la forma comercial que permite sacar un mayor rendimiento a ese nuevo mecanismo de intercambio. La Compra-venta no es obra del derecho Romano, es una operación muy antigua, conocidaente los Egipcios hace más de 1,500 años A.C. conforme a la Biblia y según la historia general, era ya ordinaria en Babilonia, hace 900 años A.C., todas como hemos precisado, estas sociedades fueron anteriores a Roma que aparece en 753 años A.C., como un pueblo rústico que bajo el dominio de los Etruscos, adquieren conocimientos y cultura. Durante su evolución es que aparece la ley de las XIItablas, donde este contrato resalta en la tabla VI, pues es la que sujetaba al que se obligaba, al pago de una cosa comprada y caso de negativa, debía pagar el doble. Pero a través del tiempo, ese derecho antiguo fue transformado por las instituciones del Emperador Justiniano, donde se profundizó el carácter consensual de la venta. Ortolan en su explicación histórica de las instituciones del emperadorJustiniano, se expresó: "Las obligaciones se forman por el solo consentimiento, en los contratos de venta, alquiler, sociedad y mandato. Se dice que en ese caso que la obligación se contrae por el consentimiento exclusivo, porque no es necesario, para que el acuerdo nazca, ni el escrito, ni la presencia de las partes, ni la disminución del precio de alguna cosa…."




MODALIDADES ESPECIALESDE LA COMPRAVENTA

Dentro de la compraventa existen numerosas modalidades diferentes de contrato, cada uno con sus propias características y peculiaridades. A continuación te presentamos las principales modalidades de contrato de compraventa.
Contrato de compraventa con reserva de dominio: En esta modalidad, el traspaso posesorio es realizado en el momento de la perfección del contrato,quedando la transmisión de la propiedad supeditada al cumplimiento de una determinada condición.
Contrato de compraventa a plazos: Según esta modalidad contractual de la compraventa, se realiza la transmisión de posesión y propiedad de un bien mueble, corporal, identificable y no consumible, naciendo, por el lado del adquirente, la obligación de realizar el pago fraccionado en un determinado número decuotas periódicas. Esta modalidad, debido a su trascendencia en la economía contemporánea, ha sido regulada específicamente por la Ley 28/1998.
Contrato de compraventa con pacto de preferencia: Modalidad por la que nace la obligación para el comprador de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores.Contrato de compraventa con retracto convencional: Se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar la cosa vendida. En caso de bienes inmuebles, el pacto de retro que no haya sido inscrito en el Registro de la Propiedad no vincula al tercero que adquiera la propiedad procedente del comprador. Cabe añadir que la finalidad económica de esta figura gira en torno a la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS