laboratorio

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Guía Práctica de
Eficiencia Energética
36,707,991
37,155,755

1. Introducción

La energía es esencial para nuestra vida diaria, sin ella no tendríamos luz ni calor, no podríamos preparar ni conservar nuestros alimentos, ni podríamos desplazarnos a nuestros lugares de trabajo, colegios, casa de familiares ni amigos. Nuestro país ha crecido y continúa creciendo, ello requiere cada día demás energía.
Solo hablando de energía eléctrica, se estima que cada año necesitamos 600 MW más en centrales de generación para abastecer la energía eléctrica que requerimos. Eso equivale a la necesidad de construir una gran central hidroeléctrica por año.
Es cierto, la energía hidráulica es nuestro primer recurso nacional, con él se genera el 50% de la electricidad que hoy consumimos, pero estásujeta a variabilidades climáticas de años más o menos lluviosos.



2. ¿Qué es la eficiencia energética?
El concepto de EE – Eficiencia Energética puede introducirse a través de un ejemplo.
A dos personas que quieren subir al Piso 6 de un edificio se les invita a que se sumen a la campaña de subir por las escaleras para contribuir a la “eficiencia energética”, dado el alza de los precios de laenergía eléctrica que estamos experimentando.
• La persona A interpreta esta invitación como una definición “verdadera” de eficiencia energética. Para ella subir a pie es no usar el ascensor y, por lo tanto, consumir menos energía.
• La persona B considera que ella no llegará al piso deseado con la misma facilidad. No cree que esté siendo energéticamente eficiente, piensa que si bien está“conservando energía”, el nivel de servicio es inferior si sube a pie en lugar de subir en el ascensor.
En la línea de pensamiento de la persona B, es generalmente aceptado que un aumento en la EE se genera cuando se reducen los consumos de energía para un mismo nivel de servicio otorgado o, cuando hay aumento de calidad del servicio para una determinada cantidad de energía de entrada.
La EficienciaEnergética es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad Lo que se mide por tanto en términos de eficiencia energética son las variaciones queexperimenta la proporción entre el nivel de actividad y el consumo de energía durante un período de tiempo, sin los cambios estructurales del sector.

3. ¿Se ofrecen equipos eficientes en el mercado Peruano?
El mercado chileno ofrece una gama de productos eficientes, sin embargo sus características no son evidentes a los consumidores.
Las acciones del Programa País de Eficiencia Energética ytodas las organizaciones públicas y privadas que contribuyen a la eficiencia energética en el país buscan:
• Transparentar este mercado, hacer que las características de eficiencia sean evidentes a los consumidores en el momento de efectuar sus compras.
• Ampliar la gama de productos eficientes
• Reducir el diferencial de precios entre un producto estándar y uno eficiente
• Que el país continúecreciendo y desarrollándose a una tasa menor de consumo de energía.

4. ¿Cómo reconocer los equipos eficientes?
Más de 80 países en el mundo poseen Programas de Etiquetado de Eficiencia Energética de los productos. Los países han visto en el desarrollo de las etiquetas un sistema de protección a sus economías, en cuanto tienen el potencial de limitar el ingreso a los países de los productos“energívoros”, esto es, altamente consumidores de energía. Si un país permite el ingreso y uso de estos productos sus costos de producción de bienes y servicios se incrementa y con ello se reducen sus opciones de competitividad en los mercados internacionales.
Los países han desarrollado dos tipos de herramientas:
• Etiqueta Comparativa
• Etiqueta de Distinción o Sello de Eficiencia

¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS