laboratorio

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Pre informe de laboratorio de física

Tema
Electrización por influencia

Instructor
Luis simancas


Entregado por

Karl mercado (141320151)






Universidad autónoma del caribe

Barranquilla 20 agosto 2014

Introducción

En la actual experiencia estudiaremos y analizaremos un cuerpo cargado por influencia o por inducción.
La electrización por influencia oinducción es un efecto de las fuerzas eléctricas. Debido a que estas ejercen a distancias, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia si a las cargas negativas, con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva. En ambos casos laseparación de cargas inducida por las fuerzas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja lo suficientemente del cuerpo neutro.














Objetivo

Estudiar el comportamiento y los efectos de varillas y hojas cargadas eléctricamente sobre trozos de papel, hojas de aluminio y varilla de aluminio en suspensiónMarco teórico

Electroscopio (sin aguja)
Varilla de polipropileno d=8mm L=175
Varilla acrílica d = 8mm L= 175
Par de péndulo
Grapas para varilla redondas
Placas de influencia hoja de acetato
Hoja de papel áspero
Hoja de aluminio fina




Electrización

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sidoelectrizado. 

La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.
Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número descargas positivas y negativas. Algunos átomostienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie Tribo eléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica.
Un ejemplo de materiales ordenados de máspositivo a más negativa es el siguiente:

Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodón, madera, ámbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), teflón


Electrización por inducción

La electrización por influencia o inducción es un efecto de las fuerzas eléctricas. Debido a que éstas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otroneutro atraerá hacia sí a las cargas negativas, con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva. En ambos casos, la separación de cargas inducida por las fuerzas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente delcuerpo neutro.

Conductores, aisladores y semiconductores

Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas eléctricas, bajo la acción de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situación de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas eléctricas por su interior y sólo permanece cargado el lugar en donde se depositóla carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribución de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aisladores y los segundos conductores.

Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza íntima. Así, los átomos de las sustancias conductoras poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS