Laboratorio

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
MATERIAL DE LABORATORIO

I.- INTRODUCCION

En el laboratorio se cuenta por con un amplio instrumental para la realización de diferentes tipos de prácticas   o experimentos, entre ellos podemos encontrar los instrumentos que se combinan sustancias cabe   mencionar también a los materiales que se utilizan para medir volúmenes.
Debemos tomar en cuenta de que los   instrumentos del laboratorio,son de diferente material tal como: madera, vidrio, porcelana, metal, plástico, etc.
Cada uno de los instrumentos cumple una función específica dentro del laboratorio, es por esta razón que debemos reconocerlos, saber su nombre y determinar su uso, de esta manera evitamos accidentes e imprudencias dentro del laboratorio con alguna sustancia u otro material de trabajo.

Entre los instrumentosbásicos tenemos:
  * El mechero de bunsen.
  * Tubo de ensayo.
  * Probeta.
  * Pipetas.
  * Embudo.
  * Mortero.
  * Gradilla
  * Matraz erlenmeyer.
  * Caja de petri.
  * Pinzas para tubo de ensayo.
  * Rejilla de asbesto
  * Luna de reloj
  * Balón, entre otros.

II.- OBJETIVOS
Conocer los instrumentos básicos utilizados en un laboratorio.
Conocer el nombre de cada instrumentoutilizado en el laboratorio para realizar las practicas. Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.

III.- MATERIAL

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

VIDRIO
Se caracteriza porque tiene mucha resistencia química (frente a ácidos), tiene mayor resistencia que el plástico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia.

Probeta graduada
Instrumentode laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.
Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medirun determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos.

Fiolas
También llamados "matraces aforados” son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto, en el cual tienen una marca que señala un volumen exacto a una temperatura determinada que esta grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20ºc.

Matraz ErlenmeyerSe emplean en el laboratorio para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida de vaporización, o para titular en el análisis cuantitativo. Mucha capacidad y poca superficie. Limita o condiciona a esa superficie la evaporación. Además lo puedo tapar para anular la evaporación.

Matras Kitosato
Para la presión al vacío. Con embudo buhne que lo conecto a la bomba de vacío y extraigo el airecontenido dentro del matras kitosato. Disminuye la presión.

Balón
Es un recipiente de vidrio pirex, que sirve para preparar soluciones o reacción química.

Tubo de ensayo
Se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio. Puede ser de vidrio común o vidrio templado. Para reacciones exotérmicas se usa vidrio templado.

Vaso de precipitados (Beaker)
Se usa como recipiente ytambién para obtener precipitados. No es aparato e medida pero da un valor aproximado del líquido que lo puede contener. Con pico para verter.

Mortero
Se utiliza para disgregar sustancias, mediante la presión ejercida, suelen ser de porcelana. La técnica consiste presionar con la mano del mortero sobre una de las paredes del mismo una pequeña cantidad del material a triturar.

Mechero de alcoholEs una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etílico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca.

Embudo
Trasvasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido; también se utiliza mucho en operaciones de filtración.

Placa de Petri
Recipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS