Laboratorio

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
[cerrar]
Contraer
Wikipedia está cambiando su aspecto.
Ayúdanos a encontrar problemas y completar las traducciones de la interfaz.
Laboratorio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ejemplo de un laboratorio.

Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. Loslaboratorios están equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

Su importancia, sea en investigaciones o a escalaindustrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:

1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.
2. Se garantiza que elexperimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.

Contenido
[ocultar]

* 1 Condiciones de laboratorio normalizadas
o 1.1 Humedad
o 1.2 Presión atmosférica
o 1.3 Alimentación eléctrica
o 1.4 Polvo
o 1.5 Vibración y Ruido
* 2 Tipos de Laboratorioso 2.1 Laboratorio de metrología
o 2.2 Laboratorio clínico
+ 2.2.1 Razones para utilizar los servicios del laboratorio clínico
+ 2.2.2 Métodos de barrera
o 2.3 Laboratorios científicos
* 3 Laboratorios científicos
o 3.1 Laboratorios de biología
o 3.2 Laboratorio químico
o 3.3 Laboratorio deusabilidad
* 4 Evolución histórica del laboratorio
* 5 Técnicas analíticas
* 6 En caso de accidente en el laboratorio
* 7 Véase también
* 8 Referencias
* 9 Enlaces externos

[editar] Condiciones de laboratorio normalizadas
[editar] Humedad

Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero);sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%. La humedad puede afectar al laboratorio si se llega a pasar del 75%.

[editar] Presión atmosférica

La presión atmosférica normalizada suele ser, en laboratorios industriales, ligeramente superior a la externa (25 Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrirlas puertas de acceso. En el caso de laboratorios con riesgo biológico (manipulación de agentes infecciosos) la situación es la contraria, ya que debe evitarse la salida de aire del laboratorio que puede estar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la externay la temperatura debe ser de 16 °C.
[editar] Alimentación eléctrica

Todos los laboratorios deben tener un sistemaeléctrico de emergencia, diferenciado de la red eléctrica normal, donde van enchufados aparatos como congeladores, neveras, incubadores, etc. para evitar problemas en caso de apagones.
[editar] Polvo

Se controla, por ejemplo, en laboratorios de ratas ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. En los laboratorios de Metrología Dimensional el polvoafecta la medición de expresiones en distintas piezas.
[editar] Vibración y Ruido

Al margen de la incomodidad que supone su presencia para investigadores y técnicos de laboratorio, pueden falsear mediciones realizadas por procedimientos mecánicos. Es el caso, por ejemplo, de las máquinas de medir por coordenadas.
[editar] Tipos de Laboratorios
[editar] Laboratorio de metrología

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS