laboratorio

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Sentencia T-863A/99


DERECHO DE PETICION-Pronta resolución y decisión de fondo

DERECHO AL AMBIENTE SANO-Aspectos que involucra

DERECHOS COLECTIVOS-Fundamentales por conexidad

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR-Emanaciones de mal olor

DERECHO AL AMBIENTE SANO-Emanaciones de mal olor

DERECHO AL AMBIENTE SANO-Protección excepcional por tutela

DERECHO AL AMBIENTESANO-Fundamental por conexidad con la vida e intimidad

DERECHO AL AMBIENTE SANO-Prohibición de explotación comercial de animales y criaderos en perímetro urbano



Referencia: Expediente T-230652

Acción de tutela instaurada por Hermes Dario Lugo Fontalvo contra el Departamento Administrativo de Salud Distrital, "Distrisalud", Unidad Especial de Saneamiento Ambiental de la ciudad deBarranquilla.

Magistrado Ponente:
Dr. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO

Santa Fe de Bogotá, tres (3) de noviembre de mil novecientos noventa y nueve (1999).

La Sala Séptima de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados doctores, Fabio Morón Díaz, Vladimiro Naranjo Mesa, y Alejandro Martínez Caballero, quien la preside, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, haproferido la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión del fallo adoptado por el Juzgado 14 Civil del Circuito de Barranquilla y dentro de la acción de tutela instaurada por Hermes Dario Lugo Fontalvo contra el Departamento Administrativo de Salud Distrital, "Distrisalud".

I. ANTECEDENTES

Hechos.

El señor Hermes Dario Lugo Fontalvo, actuando por intermedio de apoderado, interpusoacción de tutela en contra del Departamento Administrativo de Salud Distrital, "Distrisalud", Unidad Especial de Saneamiento "UESA" de la ciudad de Barranquilla, por considerar perturbados sus derechos a la salud y a la vida.

Los motivos que lo llevaron a presentar la tutela, son los siguientes:

En el mes de julio de 1995, el accionante elevó una petición ante Distrisalud, a fin de buscar unasolución al problema que tiene con un vecino, el señor Ceferino Castro, el cual posee un negocio de compra, venta y alquiler de caballos. Dice el peticionario que en las horas de la noche, hay concentración de unos olores nauseabundos producto de los excrementos de tales animales y que eso afecta al solicitante. Esta circunstancia, según alega, lo perturba no solo a él sino a su familia y atentacontra su salud, motivo por el cual solicita la intervención de Distrisalud.

Distrisalud, practicó posteriormente algunas visitas en las horas del día al inmueble del señor Castro, y con ellas concluyó que el lugar estaba limpio y que no presentaba malos olores. Sin embargo, ante la insistencia del señor Lugo, de realizar la practica de una visita en horas de la noche, - porque según elactor es en esas horas en que se presenta la perturbación -, Distrisalud ordenó realizar una inspección nocturna según oficio del 22 de octubre de 1996, que a la fecha de interposición de la tutela, es decir a noviembre de 1998, aún no se había realizado.

b) El 24 de junio de 1996 el actor presentó una queja a la Personería Distrital de Barranquilla entidad que expidió una resolución mediante lacual se ordenó el archivo del caso, sin esperar la visita solicitada por el actor en las horas de la noche. Para el actor, tal proceder le cerró otra oportunidad de defensa, circunstancia que el considera contraria a sus derechos, más aún cuando nadie le indicó que tenía recursos para evitar el archivo del expediente por la personería.

Por las razones anteriores, considera que ha habido unaomisión por parte de Distrisalud en el cumplimiento de sus funciones, ya que el problema de salubridad viene desde 1995, se sigue presentando, y hasta el momento no se le ha dado solución alguna por parte de ninguna autoridad.

Por consiguiente, solicita que se ordene a Distrisalud resolver la petición presentada en el sentido de que se practique la inspección nocturna ordenada con fecha del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS