Laboratorio

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Marco teórico

Define calor
El calor es energía que fluye de un cuerpo a otro a causa de la diferencia de temperatura. Una condición indispensable para que se tranfira calor es que exista una diferencia de temperatura . El desplazamiento es la condición necesaria para que se realice un trabajo.
La energía es el resultante de diferentes tipos de combustiones. En el caso del calor que recibela Tierra del Sol, debemos entonces hablar del calor o energía que hace posible la vida al generar las condiciones ambientales propicias para la misma. Por otro lado, el calor también es entendido como la sensación relacionada con la temperatura, sensación que se da principalmente en las temporadas de verano y que puede ser descripta en el lenguaje coloquial como una sensación sofocante.
El calorpuede ser producido por diferentes métodos. Entre las más comunes encontramos a las reacciones químicas y a las nucleares, siendo las segundas las que toman lugar en el Sol. Otros modos de generar calor es a través de la fricción (método a partir del cual el ser humano descubrió el fuego) o de la disipación de ondas electromagnéticas. Una vez generado, el calor puede ser transferido a los objetoso espacios a través de métodos como la convección, la radiación y la conducción.
Define equilibrio de temperatura
Se dice que un sistema se halla en equilibrio termodinámico si no hay fuerza resultante que actúe sobre el sistema y si la temperatura del sistema es la misma que la de sus alerededores. Esta condición requiere que no se realice trabajo alguno ni sobre el sistema ni por elsistema, y que no haya ningún intercambio de calor entre el sistema y sus alrededores . En estas condiciones , el sistema posee una energía interna definida. Su estado termodinámico puede describirse mediante tres coordenadas , su presión , su volumen y su temperatura , cada vez que dicho sistemaabsorba o libere energía, ya sea de forma de calor o de trabajo, alcanzará un nuevo estado de equilibrio , demodo que su energía siempre se conserve .
La medida de la temperatura como magnitud física adquiere sentido a partir de la idea de equilibrio térmico.
Un sistema físico se encuentra en equilibrio térmico con el ambiente que lo rodea si no intercambia energía con él, lo cual implica que ambos se encuentran a la misma temperatura.
Si no lo están, es porque llevan en contacto menos tiempo delnecesario para que se alcance el equilibrio, pero si los dejamos juntos el tiempo suficiente, acabarán por alcanzar la misma temperatura, llamada temperatura de equilibrio.
Principio cero de la termodinámica
Si dos sistemas situados en contacto térmico con un tercero están en equilibrio con él, entonces ambos sistemas están en equilibrio térmico entre sí.

Que es capacidad calorífica
La capacidadcalorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar 1 K su temperatura .Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor.Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también de la cantidad de materia del cuepo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidadcalorífica depende además de la temperatura y de la presión.
La capacidad calorífica no debe ser confundida con la capacidad calorífica específica o calor específico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor, y es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa del objeto. El calor específico es una propiedad característica de las sustancias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS