laboratorio

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
TEMA 1 MEDICIÓN DE RESISTENCIAS
TEMA 2 RESISTENCIAS EN SERIES Y EN PARALELO
OBJETIVO GENERAL
Aprender a manipular el multímetro digital y el protoboard así como sus características y funcionamiento para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Hacer mediciones del valor de la resistencia de varios resistores por método directos (multímetro eindirectos, código de colores 
Aprender el código de color de las resistencias
Aprender a manejar las herramientas empleadas en electrónica
Medir la resistencia equivalente de resistencias conectadas en serie
Calcular y medir la resistencia equivalente de resistencias conectadas en serie-paralelo
RESISTENCIA ELÉCTRICA
Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por uncircuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, deacuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micro mundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el puntodonde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

CÓDIGO DE COLORES RESISTENCIAS
Para identificar visualmente el valor de la resistencia como su tolerancia se emplea el código de colores que es una norma internacional.
Las resistencias que tienen una tolerancia del 5% o más tienen cuatro o más bandas de color, y las que tienen tolerancia menor del 5% o resistencias de precisióntienen cinco o más bandas de color.
El sistema para usar este código de colores es el siguiente: La primera banda de la resistencia indica el primer dígito significativo, la segunda banda indica el segundo dígito significativo, la tercera banda indica el número de ceros que se deben añadir a los dos dígitos anteriores para saber el valor de la resistencia, en la cuarta banda se indica el rango detolerancia entre el cual puede oscilar el valor real de la resistencia.


TOLERANCIA EN UNA RESISTENCIA
Los resistores comunes tienen de tres a cinco bandas de colores en todo su cuerpo. La cuarta banda representa lo que se conoce como tolerancia. La tolerancia indica cuánto el valor medido de una resistencia es diferente de su valor teórico, y se calcula mediante porcentajes.
Características eIdentificación
Muchos resistores tienen sólo tres bandas en su carcasa exterior, lo que significa que la tolerancia tiene un valor predeterminado de más o menos 20%. Por ejemplo, una resistencia de 1k ohm tendría un valor real que mide de 800 a 1200 ohmios, ya que la tolerancia sería de 200 ohmios.
Una banda de plata indica una tolerancia en el intervalo de 10%, mientras que una banda de orosignifica 5%. Los resistores de alta precisión son el 1% o menos, y tienen colores, tales como marrón o verde.
PORCENTAJE DE ERROR
En un proceso de medición realizado en un laboratorio nunca podremos medir el valor verdadero de ninguna cantidad, sino solo una aproximación. Cuando mayor sea el número de observaciones y menos difieran entre si los resultados obtenidos, más se acercaran losresultados a la verdad.
6343651524002767965152400%Error= Valor Teórico – Valor Medido x 100
7010393810 Valor teórico
PRECISIÓN Y EXACTITUD DE MEDICIÓN
Cualquier medición de una magnitud difiere respecto al valor real, produciéndose una serie de errores que se pueden clasificar en función de las distintas fuentes donde se producen. El error experimental siempre va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS