Laboratorio

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INTRODUCCION
El cemento es una sustancia que a la presencia de agua adquiere las propiedades de adición y cohesión, que le permite unir otros elementos minerales formando un nuevo elemento. Reconocer propiedades características de este como su densidad y finura nos dan información acerca de su docilidad, su estado de pureza, permeabilidad de aire, característica de absorción, entre otras,importantes para determinar el uso de este en obras civiles. De ahí que el estudio de estas propiedades sea esencial a lo largo de nuestra formación profesional y laboral.
El incontec ha desarrollado unas normas técnicas que sirven como guía metodológica practica para ingenieros y arquitectos como la NTC 221 y la NTC 33 que establecen parámetros a seguir al momento de determinar las diferentespropiedades del cemento hidráulico como lo son la densidad y la finura respectivamente.
A lo largo de esta práctica, seguiremos estas normas con el fin de determinar experimentalmente estas variables para una muestra de cemento dada.

ENSAYO Nº1 NDENSIDAD DEL CEMENTO

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Determinar la densidad del cemento, ya que esta será útil en nuestra vida profesional, almomento de diseñar y controlar diferentes mezclas con cemento para la elaboración de obras civiles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar y calcular la densidad del cemento.
* Establecer por medio de la densidad del cemento, la dosificación que tuvo este al ser elaborado.
* Establecer si el cemento es puro o con aditivos, de acuerdo con la densidad que presenta.

MARCO TEÓRICO
Loscementos Pórtland:
Son cementos hidráulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio hidráulicos, esto es, fraguan y endurecen al reaccionar químicamente con el agua. en el curso de esta reacción, denominada hidratación, el cemento se combina con el agua para formar una pasta, y cuando le son agregados arena y grava triturada, se forma lo que se conoce como el material más versátilutilizado para la construcción: el concreto.
El clinker, la materia prima para producir el cemento, se alimenta a los molinos de cemento junto con mineral de yeso, el cual actúa como regulador del fraguado. la molienda conjunta de éstos materiales produce el cemento. las variables a controlar y los porcentajes y tipos de materiales añadidos, dependerán del tipo de cemento que se requiera producir.
eltipo de materias primas y sus proporciones se diseñan en base al tipo de cemento deseado.
Cementos Pórtland Tipo I: Este tipo de cemento es de uso general, y se emplea cuando no se requiere de propiedades y características especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratación.
Peso específico Absoluto o DensidadReal
Se llama peso específico absoluto o densidad real, a la relación entre el peso del cemento y el volumen real que ocupan los granos. Este se determina en el matraz de Le Chatelier, en el cual se mide el desplazamiento de un líquido producido por 64 g de cemento.
En los cementos Portland, el peso específico debe ser igual o superior a 3 g/ml y en los cementos con adiciones puede ser menor omayor según la adición empleada, pero siempre será cercano a 3 g/ml (3 kg/l). La densidad aparente suelta es del orden de 1 kg/litro.

Imagen 1: Matraz de Le Chatelier.
El termohigrómetro:
Es un equipo que mide la temperatura y la humedad relativa del aire y del medio ambiente.

MATERIALES Y EQUIPO A UTILIZAR
* Frasco de Le Chatelier.
* kerosene
* balanza de 0.01 g de precisión.* termohigrometro.
* 64 gramos de Cemento Portland tipo 1

PROCEDIMIENTO:
1. Pesar 64 g de cemento.
2. llenar el frasco de Le Chatelier con queroseno desde la marca de 0 a 1cm3
3. colocar el frasco en un baño de agua a temperatura ambiente hasta que no existan diferencias mayores de 0.2 °C entre la temperatura del líquido dentro del frasco y la temperatura del líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS