Laboratorio

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

TABLA DE CONTENIDO


-INTRODUCCIÓN


-OBJETIVO


-FUNDAMENTO TEÓRICO


-DESARROLLO EXPERIMENTAL


-CONCLUSIONES


-CUESTIONARIO


-BIBLIOGRAFÍA


-REPORTE






INTRODUCCIÓN

El punto de fusión es la temperatura a la que licua una sustancia sólida.
Es un valor constante, característico de cada sustancia química, a una determinada presión. Por ello, se ha venido utilizando para identificarsustancias y también como ensayo de pureza (porque el punto de fusión es algo más bajo en la sustancia con impurezas).
Si se calienta un sólido lentamente, se observa que éste aumenta su temperatura; cuando se alcanza la temperatura de fusión, y mientras dura ésta, la temperatura permanece constante. En este momento, el líquido está en equilibrio con el sólido. Cuando toda la sustancia se ha fundido,si se sigue calentando, la temperatura vuelve a aumentar.




OBJETIVOS

Familiriazar al estudiante en la determinación experimental del punto de fusión de un compuesto.

Identificar una sustancia sólida mediante su punto de fusión.




FUNDAMENTO TEORICO
PUNTO DE FUSION
En un sólido las partículas son unidades estructurales que pueden ser iones o moléculas en la cual se hallan ordenadas de unaforma muy regular y simétrica.
Fusión es el cambio desde una disposición muy ordenada de partículas en el retículo cristalino al más desordenado que caracteriza a los líquidos.

La fusión se produce cuando esta alcanza una temperatura en la cual la energía térmica de las partículas, es suficientemente grande como para vencer las fuerzas intermoleculares que las mantiene en posición.
El punto defusión de un sólido, es la temperatura a la cual las fases liquidas y sólidas coexisten en equilibrio.


a) Las sustancias sólidas puras tienen punto de fusión constante y funden en un intervalo pequeño de temperatura.

b) Las sustancias sólidas impuras disminuyen su punto de fusión y funden en un intervalo grande de temperatura.

A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión esrelativamente insensible a la presión y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.
El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña que el punto de fusión de una sustancia impura. Cuanto más impuro sea, más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama. Eventualmente, se alcanza un punto de fusiónmínimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el “punto eutéctico”.
Uno de los métodos para determinar el punto de fusión es el método del tubo capilar, el cual tiene las siguientes ventajas:

La cantidad de muestra utilizada es pequeña.

Con un equipo simple se puede obtener bastante exactitud.

PARTE EXPERIMENTAL

Materiales y Reactivos:

Capilaresde 1mm de diámetro.
Tubo Thiele.
Termómetro.
Regla.
Liga.
Luna de reloj.
Muestra pura de Sustancia sólida (acido benzoico).
Aceite.







Procedimiento:

- Tuvimos que manipular el capilar, para empezar el experimento teníamos que sellarlo por un lado, para esto prendimos el mechero de bunsen y teníamos que pasarlo por un lado del capilar dándole vueltas sobre la llama.

- Seguido de pulverizarla sustancia con el mortero, haciendo los cristales lo más pequeño posible para que pueden entrar después por el capilar.

- Hicimos luego lo que se llama el empaquetamiento, que consiste en llenar el cristal con mucho cuidado, utilizando una técnica para que no quede tapado por la abertura.

- Llenamos el capilar a una altura de 2mm. (teniendo en cuenta que cuanto menor sea la cantidad aexperimentar menor va a ser el tiempo de fusión).

- Utilizar el termómetro uniéndolos por medio de una liga al capilar donde se encuentra la muestra. Poniendo a la misma altura los dos objetos.

- Introducimos el capilar y el termómetro en el Tubo Thiele (con aceite en el interior)
Hicimos varias mediciones, entre ellas, la medición t1, t2, t3 y tl con las cuales se pudo hallar el punto de fusión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS