Laboratorio

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica, plástica y destrucción, en presencia de esfuerzos de contactolocales inferidos por otro cuerpo, más duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador ó penetrador), de determinada forma y dimensiones. El método Brinell, ya estudiado, posee una serie de insuficiencias. Con dicho método no se puede ensayar probetas si su dureza se aproxima a la dureza de la bola, porque ésta sufre deformaciones que alteran los resultados del ensayo. Si se utilizan bolasde acero este hecho limita la prueba Brinell a durezas máximas HB 400...500, si se usan bolas de carburo se limita a durezas HB 650. A causa de la gran profundidad de la impronta es imposible determinar la dureza de la capa superficial especialmente tratada, porque la bola penetra a través de esta capa a la parte interior más blanda. La medición del diámetro de la impronta a veces no es exacta acausa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. Por esto surgió la necesidad de hallar otros métodos de determinación de la dureza. Durante las mediciones estandarizadas de dureza Vickers se hace penetrar un indentador de diamante en forma de pirámide de cuatro caras (ver figura 1a) con una ángulo determinado en el vértice. La utilización de una pirámidede diamante tiene las siguientes ventajas: 1) las improntas resultan bien perfiladas, cómodas para la medición; 2) la forma de las improntas es geométricamente semejante (figura 1b), por lo cual la dureza para un mismo material es constante, independientemente de la magnitud de la carga; 3) la dureza con la pirámide coincide con la dureza Brinell para los materiales de dureza media; 4) este métodoes aplicable con igual éxito para los materiales blandos y duros, y sobre todo para los ensayos de probetas delgadas y las capas superficiales.

Figura 1a. Indentador piramidal Vickers

Figura 1b. Impronta piramidal de dureza Vickers

Los números HV y HB son cercanos en su valor absoluto debido a la igualdad del ángulo del vértice de la pirámide al ángulo entre las tangentes a la bola parael caso de una huella “ideal” cuando d = 0,375 D. Esta consideración sirve de base para determinar

Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

el valor del ángulo del vértice de la pirámide estándar α = 136°. La demostración de este hecho puede verse en el anexo 1. El estándar ASTM E 92-82 define la dureza Vickers como un método de ensayo por indentación por el cual, con el uso de unamáquina calibrada, se fuerza un indentador piramidal de base cuadrada que tiene un ángulo entre caras específico, bajo una carga predeterminada, contra la superficie del material a ser ensayado y se mide la diagonal resultante de la impresión luego de remover la carga.

Figura 2. Sobre el ensayo de Vicerks (tomado del estándar ASTM E-92) El sentido físico del número de dureza Vickers es análogo a HB.La magnitud de HV es también un esfuerzo convencional medio en la zona de contacto del indentador, muestra y suele caracterizar la resistencia del material a la deformación plástica considerable. Con base en esto: 2 2 = = = 2 2

donde d es la media aritmética de las diagonales d1 y d2. La deducción de la fórmula de cálculo del área A de la impronta piramidal, puede verse en el anexo 1. Debido aque el valor del ángulo α es constate e igual a 136°, en la práctica se usa la siguiente fórmula de trabajo: = 1,8544 El método estándar se realiza bajo las siguientes condiciones: Indentador Pirámide de diamante α = 136° Carga (P): 1...120 kgf Duración de la carga (t): 10 ... 15 s El número de dureza Vickers se denota como HV. Ejemplos:

440 HV 30
Esta notación indica una dureza Vickers de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS