laboratorio

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS Y APARATOS DE LABORATORIOS QUIMICOS




MARIA CLARA MARTINEZ MISATH
YOSELIN SANCHEZ MORALES
YANITH MAESTRE TORRES
CARLOS ALFARO LUNA
LILIBETH AVILA QUINTERO



DOCENTE:

ALBERTO GÓMEZ NORIEGA





UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y DE EDUCACIÓN
LIC. EN CIENCUAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRIMER SEMESTRE
2015-2



INTRODUCCCIÓN

Esnecesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, el alumno conozca el material que se utiliza. Cada uno de los materiales tiene una función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.
Los materiales de laboratorio se clasifican de la siguiente forma •Volumétrico: Dentro de este grupo se encuentran los materiales de vidrio calibrados a una temperatura dada, permite medir volúmenes exactos de sustancias (matraces, pipetas, buretas, probetas graduadas).
• Calentamiento o sostén: son aquellos que sirven para realizar mezclas o reacciones y que además pueden ser sometidos a calentamiento (vaso de precipitado, Erlenmeyer, cristalizador, vidrio dereloj, balón, tubo de ensayo).
• Equipos de medición: es un instrumento que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son elmedio por el que se hace esta conversión. Ej.: balanza, pH metro, termómetro.
• Equipos especiales: Equipos auxiliares para el trabajo de laboratorio. Ej.: centrífuga, estufa, baño termostático, etc.












OBJETIVOS


1. Reconocer el material de laboratorio y adquirir habilidad en el manejo del mismo.

2. Clasificar estosmateriales de acuerdo a las distintas categorías conocidas.



3. Reconocer y utilizar correctamente el material de laboratorio más comúnmente usado.




















MARCO TEORICO

Los elementos de uso común en un laboratorio de química se clasifican según el material del que estén constituidos. Así se tiene de: metal, vidrio, plástico, porcelana, madera y otros.
Material de vidrio: El vidrio esla sustancia que se utiliza para fabricar elementos de laboratorio debido a su fácil limpieza y su neutralidad frente a los reactivos químicos.
El material de vidrio a su vez puede ser: material calibrado o volumétrico y material no calibrado.
Material calibrado o volumétrico: Es aquel que se utiliza en la medición de volúmenes exactos y está diseñado de manera que un pequeño incremento delvolumen del líquido que contiene, da lugar a una gran variación del nivel de dicho líquido. Todo material volumétrico está calibrado a una temperatura específica de 20 ºC de manera que en ningún caso podrá calentarse
Material no calibrado: Es el resto del material de vidrio empleado. Estos materiales carecen de una calibración rigurosa, por lo cual son utilizados para contener volúmenes, agitar,trasvasar, operaciones que no requieran de precisión de alguna medida.
Material de plástico: Las ventajas decisivas de los plásticos son su resistencia a la rotura y su bajo peso. Sus propiedades físicas y químicas varían notablemente según su composición. Así por ejemplo el Teflón es un polímero de tetrafluoroetileno, obtenido sintéticamente. Extremadamente estable, de gran inercia química y muy bajocoeficiente de fricción. La temperatura máxima es de aproximadamente 300 ºC. Puede esterilizarse en autoclave. Polietileno: Polímero del etileno obtenido por proceso de calentamiento a presión y temperatura, en presencia de catalizadores. Existen el polietileno de baja densidad (PE-LD), y el de alta densidad (PE-HD), difieren en sus temperaturas máximas que son 80ºC y 105ºC respectivamente. Inerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS