Laboratorio

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Laboratorio # 6
Phylum Asquelmintos
Prof. Julio Rodríguez

Introducción
Son animales marinos y dulceacuicolos e incluyen a los rotíferos, gastrotricos y nematelmintos (nemtodos). Algunos consideran a estos grupos como el Phylum Alchelmintnes, aunque cada uno se define mejor por separado.

Casi todos son de vida libre, diminuta y microscópica hasta 1 cm de longitud. Poseen una boca y órganossensoriales hacia la región anterior pero no existe una cabeza definida. Algunas especias presentan glándulas adhesivas y por lo general tienen una boca y una ano aunque por ser microscópicos en su mayoria no presentan órgano de intercambio gaseoso ni sistema circulatorio.

La mayor parte de los Asquelmintos son dioicos y la segmentación es determinada además de presentar un seudoceloma.Objetivo:

1. Conocer algunas características que identifican a los miembros del phylum.
2. Reconocer los grupos (taxonomía) del phylum Asquelmintos.
3. Identificar y reconocer la anatomía de un Asquelmintos de vida libre y de un parasito.

Desarrollo:
1. Presente las características más importantes de cada grupo taxonómico. Incluya su fisiología, reproducción y hábitats.
2. Ilustre con figuras delgrupo taxonómico (dibujos o imágenes).

Clasificación de los Asquelmintos.
Phylum Gastrotricos:
Son un pequeño grupo que incluye animales marinos y dulceacuícolas. Viven en los sedimentos del fondo de las superficies de plantas y animales sumergidos. Muchos son habitantes de lagos, lagunas y arroyos. La mayoría son microscópicos aunque algunos llegan a alcanzar hasta los 4mm. Son hermafroditasencontrándose gónadas masculinas (testículos) hacia la parte anterior y gónadas femeninas (óvulos) hacia la parte posterior.










Phylum Rotifera
Contienen animales dulceacuícolas aunque existen marinos y otros viven en musgos. La mayoría de 0.1 a 1 mm de largo. Son organismos solitarios libres nadadores aunque algunos son sésiles. Se mueven reptando o nadando y su propulsión depende decilios en la corona. En su mayoría son omnívoros y consumen partículas suspendidas. Poseen reproducción totalmente sexual y como los otros Arquelmintos son dioicos, los machos son más pequeños que las hembras.




Phylum Nematoda.

También llamados nematelmintos (gusanos redondos) y representan el mayor grupo de los Alquelmintos (120000 especies descritas). Hay nematodos de vida libre marinos,dulceacuicolos y terrestres. Se le encuentran habitando desde las regiones polares, trópicos, en manantiales calientes, altas montañas y profundidades marinas.

También se encuentran parásitos que atacan plantas y animales. Infestan a animales domesticos, cultivos agrícolas y al humano lo que lo hace uno de los grupos parásitos más importantes.
Todos los grupos parasitos son en su mayoríaendoparásitos a excepción de los de las plantas que en ocasión son considerados herbívoros.

























Desarrollo

Phylum Gastrotricos: pequeño grupo que incluye animales marinos y dulceacuícolas. La mayoría son microscópicos aunque algunos llegan a alcanzar hasta los 4mm. Se alimentan de materia orgánica, sobre todo de bacterias, hongos y protozoos y son pastode anélidos, nematodos y artrópodos.

Fisiología: El sistema nervioso tiene dos ganglios en la parte posterior de la faringe de los que salen dos cordones nerviosos a todo el cuerpo.
Presentan cámaras de aire para mejorar su respiración a través de la pared del cuerpo.
Reproducción: La mayor parte de las especies son hermafroditas, a veces aparecen sólo hembras de reproducción por partenogénesis.
El aparatoreproductor masculino, cuando existe, está formado por 1 ó 2 testículos unidos por un espermiducto algonoporo, en la región postero-ventral.  El aparato reproductor femeninotiene 1 ó 2 ovarios unidos a un útero que se continúa en un oviducto hasta llegar a la vagina. El poro genital está cerca del ano.
Hábitats: Muchos son habitantes de lagos, lagunas y arroyos. Viven en los sedimentos del fondo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS