Laboratorio4

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Laboratorio #4
Preparacion de soluciones
preparacion de permanganato de potasio

Objetivos:
Experimentar con sustancias patron
Desarrollar habilidades en el manejo de reactivos

Fundamento teorico:
   Preparación y Valoración de una solución de KMnO4 0.1 N.
           Fundamento:
        El KMnO4 no puede utilizarse como patrón primario debido a que aún el KMnO4 para análisis contiene siemprepequeñas cantidades de MnO2. Además cuando se prepara la solución de permanganato de potasio, el agua destilada puede contener sustancias orgánicas que pueden llegar a reducir el KMnO4 a  MnO2 y el mismo  KMnO4 es capaz de oxidar al agua según la siguiente ecuación:
4 KMnO4 + 2 H2O   = 3 O2  + 4 MnO2  +  4 KOH 
Esta reacción es catalizada por el mismo MnO2 que se va formando, debido al calor, laluz, la presencia de ácidos o bases y sales de Mn, pero si se toman las debidas precauciones en la preparación de la solución y en la conservación de la misma, la reacción puede hacerse razonablemente lenta. Una vez que se disuelve el KMnO4 se debe calentar la solución para acelerar la oxidación de la materia orgánica, con la consiguiente precipitación de  MnO2 y posteriormente enfriar para que secoagule el  MnO2, inicialmente coloidal. A continuación debe separase el MnO2 par evitar que catalice la descomposición del KMnO4. Dicha separación se realiza por filtración con lana de vidrio o con crisol de vidrio, nunca con papel de filtro.
La solución filtrada debe guardarse en frascos oscuros color ámbar y de ser posible con tapón esmerilado para evitar la acción de la luz y la contaminacióncon  polvillo atmosférico. La solución así preparada y conservada, es estable durante algunos meses, ésta se debe valorar con  un patrón primario reductor tal como el  Na2C2O4 anhidro o el As2O3 ,  etc. El más utilizado es el Na2C2O4  el que se puede adquirir con un muy elevado grado de pureza y que al disolverse en medio ácido(H2SO4 ) se transforma en   H2C2O4  según la siguiente reacción: 2 KMnO4 + 5 Na2C2O4  + 8 H2SO4  =   2 MnSO4   + K2SO4  + 5 Na2SO4  + 10 CO2 + 8 H2O 
con un cambio en el número de oxidación de:  Mn7+   + 5e−     Mn++  
por lo que el peso equivalente de permanganato de potasio resulta:
                158 g mol de KMnO4                    
5.0 g mol / eq. g. de  cargas electrónicas
=
31.6 eq. g.

Materiales:
Balanza analitica
Vaso de precipitado 500ml
Varillasde agitacionSoportes
Espatula
Malla de amianto
Tripode
mechero

Desarrollo de la experiencia
Preparación de una solución 0.1 N. de  KMnO4  
Pesar en una balanza granataria la cantidad de KMnO4 (3.16 eq. g./ litro, de solución 0.1 N) necesario para la preparación de la solución, teniendo en cuenta el poder oxidante del permanganato de potasio en medio ácido.
Se calienta a ebullición suave durante 30minutos, de deja enfriar, se filtra a través de lana de vidrio, se pasa a un matraz aforado y se completa el volumen propuesto con agua hervida y fría.
Se enjuaga un frasco ámbar con un poco de la solución, y luego se la envasa.



Calculos
158 g mol de KMnO4                    
5.0 g mol / eq. g. de  cargas electrónicas
=
31.6 eq. g.

Cuestionario :
1.-que es un patronprimario?
Un patrón primario es usualmente un sólido que cumplen con las siguientes características:
Tienen composición conocida. Es decir, se ha de conocer la estructura y elementos que lo componen, lo cual servirá para hacer los cálculos estequiométricos respectivos.
Deben tener elevada pureza. Para una correcta estandarización se debe utilizar un patrón que tenga la mínima cantidad de impurezas quepuedan interferir con la titulación.
Debe ser estable a temperatura ambiente. No se pueden utilizar sustancias que cambien su composición o estructura por efectos de temperaturas que difieran ligeramente con la temperatura ambiente ya que ese hecho aumentaría el error en las mediciones.
Debe ser posible su secado en estufa. Además de los cambios a temperatura ambiente, también debe soportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio4
  • Laboratorio4
  • Laboratorio4
  • Laboratorio4
  • laboratorio4
  • Laboratorio4
  • Manual Laboratorio4 MCP 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS