Laboratorioas

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Métodos Potenciométricos

Ernesto Rojas – rojas_ernestoj2@hotmail.com

1. Introducción
2. Métodos potenciométricos
3. Electrodos de Referencia
4. Electrodo de Calomel
5. Electrodo de referencia de calomel típico
6. Electrodo de Plata-Cloruro de Plata
7. Potencial de unión líquida
8. Electrodos indicadores
9. Electrodos Indicadores Metálicos
10. Electrodosindicadores de membrana.
11. Electrodos para la medida de Ph
12. Error Alcalino
13. Error Ácido
14. Electrodos sensibles a los gases
15. Características generales del estudio de muestras por potenciometría
16. Técnicas Potenciométricas
17. Preparación de muestras y límites de detección.
18. Limitaciones Generales
19. Sensibilidad
20. Conclusiones
21. BibliografíaIntroducción

Los métodos potenciométricos se basan en la medición del potencial en una celda electroquímica sin paso de corriente apreciable. En base a ello, se puede utilizar la potenciometría para determinar puntos finales de valoraciones. Más recientemente, las concentraciones iónicas selectivas se miden a través del uso de electrodos de membrana diseñados específicamente.
[pic]Está técnica es usada ampliamente. Ofrece varias ventajas por encima del resto de los métodos analíticos. Los electrodos estás considerablemente libre de interferencias, es más económico rápido y seguro. Por ello, en los últimos tiempos estos métodos han prácticamente desplazado a los demás en muchos tipos de estudios.
También resultan muy útiles en la determinación de las constantesfundamentales de reacciones químicas, como las constantes de equilibrio. Fundamentalmente, el método se basa en La disposición de dos electrodos, uno de referencia y uno indicador, y un dispositivo de medida de potencial. Estos al trabajar en conjunto pueden realizar una medida ajustada del potencial de una celda con respecto a un valor de referencia. Esta información está íntimamente ligada a laconcentración de las especies iónicas en la solución por medio de la ecuación de Nernst.
Entre las aplicaciones más comunes de la potenciometría están los estudios de contaminantes en las aguas urbanas, la caracterización físico química de productos de consumo humano, titulaciones potenciométricas, etc.

Métodos potenciométricos

La potenciometría es una técnica electroanalítica con la que se puededeterminar la concentración de una especie electroactiva en una disolución empleando un electrodo de referencia (un electrodo con un potencial constante con el tiempo y conocido) y un electrodo de trabajo (un electrodo sensible a la especie electroactiva).
Mediante el siguiente diagrama que describe una celda típica para estudios potenciométricos, se detallarán cada una de las partes en un equipo depotenciometría y sus funciones.
[pic]
Celda para medidas potenciométricas.

El diagrama de funcionamiento de la celda sería el siguiente:
[pic]
El electrodo de referencia en este diagrama es una semicelda cuyo potencial de electrodo Eref se conoce con exactitud y es independiente de la concentración del analito u otros iones en la disolución de estudio. Aunque puede tratarse de un electrodonormal de hidrógeno, este se usa pocas veces ya que su empleo y mantenimiento es algo problemático. Por convenio, el electrodo de referencia siempre se usa como el de la izquierda en las medidas potenciométricas. El electrodo indicador que se sumerge en la disolución del analíto, adquiere un potencial Eind, que depende de la actividad del analito. Muchos electrodos que se emplean enpotenbciometría son selectivos en sus respuestas. El tercer componente en una celda potenciométrica es el puente salino, el cual impide que los componentes de la disolución del analito se mezclen con el electrodo de referencia. En la superficie de cada extremo del puente salino se desarrolla un potencial de unión líquida. Estos dos potenciales tienden a anularse mutuamente si las movilidades del catión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS