Laboratorios De Metrologia

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
• LABORATORIO DE METROLOGÍA

En muchos casos, la calidad de los productos depende de mediciones confiables que son suministradas por equipos de medición, los cuales deben ser precisos. Para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y tener la certeza de que las mediciones efectuadas son exactas, estos instrumentos deben ser calibrados, es decir, comparados contra patrones nacionaleso internacionales reconocidos, en una cadena ininterrumpida.
Mediante un manejo óptimo de la metrología se asegura el uso apropiado de la tecnología, para beneficio del cliente y la protección del consumidor. De esta manera, se facilita la cooperación industrial y el intercambio comercial internacional de mercancías

Funciones
• Realizar pruebas y calibración de instrumentos de medición con lacompetencia técnica requerida por el sector industrial y tecnológico del país como laboratorio de tercera parte.
• Aplicar técnicas, métodos de medición calibración y aseguramiento de la calidad acordes con recomendaciones internacionales, normas técnicas y de calidad.
• Diseminar las unidades del Sistema Internacional (SI), y la base fundamental de regulaciones del gobierno, metrología legal yformulaciones técnicas de competencias de laboratorios de calibración y prueba.
• Custodiar y mantener patrones secundarios en las áreas de masa, temperatura, presión, fuerza, dimensional y electricidad debidamente trazados a patrones nacionales e internacionales.
• Brindar servicios de calibración y verificación de instrumentos de medición a cualquier Unidad de la Universidad Tecnológica dePanamá que los requiera, siempre que exista la capacidad en magnitud y cuando no existan requerimientos físicos que limiten la ejecución de las pruebas.







• IMPLEMENTACION DE UN LABORATORIO DE METROLOGIA
La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad para laboratorios de metrología es fundamental para el crecimiento organizacional en cuanto al mejoramiento de la calidad delos productos y/o servicios que se presten, satisfacción de las necesidades de los clientes, quienes son la razón de ser de las empresas y además para demostrar que se tienen las competencias necesarias para lograr la acreditación y el reconocimiento del laboratorio.
Los laboratorios de metrología de las instituciones de educación superior y las entidades particulares deben disponer de material ytextos de consulta que sirvan de guía para la acertada asesoría en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Con el desarrollo de este trabajo se elaboraron una serie de políticas, manuales procedimientos, e instructivos los cuales son de estricto cumplimiento para laboratorios de metrología y que permiten asegurar la calidad de los resultados de las calibraciones.

OBJETIVOOBJETIVO GENERAL
Fundamentar, adecuar y mejorar las condiciones físicas y técnicas para el funcionamiento de laboratorios de Metrología en entidades de Educación Superior bajo la norma NTC 17025.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Diseñar un sistema de Gestión de Calidad apropiado para el alcance de las actividades del laboratorio de Metrología, concernientes a las políticas y objetivos del mismo.
•Determinar las características específicas en el diseño y construcción de laboratorios de Metrología, en la adecuación de las instalaciones y condiciones ambientales para facilitar el correcto desempeño de ensayos y/o calibraciones.

JUSTIFICACION
Actualmente las Instituciones de Educación Superior cuentan con laboratorios que apoyan el trabajo en docencia, extensión e investigación; pero pocosestán orientados hacia la implementación de sistemas de calidad acorde con la norma ISO/IEC 17025.
La finalidad de este trabajo es brindar las herramientas necesarias para la implementación de sistemas de calidad en los laboratorios de metrología de las instituciones de educación superior y la industria en general.
Se quiere resaltar la necesidad de crear conciencia sobre la importancia que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de metrologia
  • Metrologia y laboratorios
  • Laboratorio de metrologia
  • laboratorio de fisica mecanica-metrologia
  • Informe Laboratorio Metrologia
  • Laboratorio Primario Y Secundario (Metrologia)
  • Laboratorio de Metrologia Repetibilidad y Reproducibilidad
  • Laboratorios primarios y secundarios de metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS