Laboratorios Ecológicos

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
LABORATORIO ECOLOGICO

1. INVERNADEROS

El cultivo bajo invernadero siempre ha permitido obtener producciones de primera, de calidad y mayores rendimientos, en cualquier momento del año, a la vez que permiten alargar el ciclo de cultivo, permitiendo producir en las épocas del año más difíciles y obteniéndose mejores precios. Este incremento del valor de los productos permite que el agricultorpuede invertir tecnológicamente en su explotación mejorando la estructura del invernadero, los sistemas de riego localizado, los sistemas de gestión del clima, etc., que se reflejan posteriormente en una mejora de los rendimientos y de la calidad del producto final.

En los últimos años son muchos los agricultores que han iniciado la instalación de artilugios que permiten la automatización dela apertura de las ventilaciones, radiómetros que indican el grado de luminosidad en el interior del invernadero, instalación de equipos de calefacción, etc. Por ello en el presente documento se exponen aquellos parámetros más relevantes que intervienen en el control climático de los invernaderos, así como una breve descripción de los sistemas para la gestión del clima que se pueden encontraractualmente.

2. PARAMETROS A CONSIDERAR EN EL CONTROL CLIMATICO

El desarrollo de los cultivos, en sus diferentes fases de crecimiento, está condicionado por cuatro factores ambientales o climáticos: temperatura, humedad relativa, luz y CO2. Para que las plantas puedan realizar sus funciones es necesaria la conjunción de estos factores dentro de unos limites mínimos y máximo, fuera de los cualeslas plantas cesan su metabolismo, pudiendo llegar a la muerte.

2.1. TEMPERATURA:

Este es el parámetro más importante a tener en cuenta en el manejo del ambiente dentro de un invernadero, ya que es el que más influyente en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Normalmente la temperatura óptima para las plantas se encuentra entre los 10 y 20 C.

Para el manejo de la temperatura esimportante conocer las necesidades y las limitaciones de la especie cultivada. Así mismo se deben aclarar los siguientes conceptos de temperaturas, que indican los valores objetivo a tener en cuenta para el buen funcionamiento del cultivo y sus limitaciones:

• Temperatura mínima letal. Aquella por debajo de la cual se producen daños en la planta.
• Temperaturas máximas y mínimas biológicas.Indican los valores, por encima o por debajo respectivamente del cual, no es posible que la planta alcance una determinada fase vegetativa, como floración, fructificación, etc.
• Temperaturas nocturnas y diurnas. Indican los valores aconsejados para un correcto desarrollo de la planta.

La temperatura en el interior del invernadero, va a estar en función de la radiación solar, comprendida en unabanda entre 200 y 400 mm, la misión principal del invernadero será la de acumular calor durante las épocas invernales.

El calentamiento del invernadero se produce cuando el infrarrojo largo, procedente de la radiación que pasa a través del material de cubierta, se transforma en calor.
Esta radiación es absorbida por las plantas, los materiales de la estructura y el suelo.
Como consecuencia deesta absorción, éstos emiten radiación de longitud más larga que tras pasar por el obstáculo que representa la cubierta, se emite radiación hacia el exterior y hacia el interior, calentando el invernadero.

El calor se transmite en el interior del invernadero por irradiación, conducción, infiltración y por convección, tanto calentando como enfriando. La conducción es producida por el movimiento decalor a través de los materiales de cubierta del invernadero. La convección tiene lugar por el movimiento del calor por las plantas, el suelo y la estructura del invernadero. La infiltración se debe al intercambio de calor del interior del invernadero y el aire frío del exterior a través de las juntas de la estructura. La radiación por el movimiento del calor a través del espacio transparente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies de importancia economica y ecologica estudiadas en el laboratorio de Micología y Criptógamas Vasculares
  • Ecologico
  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa
  • Ecologismo
  • ecologico
  • Ecolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS