Laboratorios

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
LABORATORIO DE FLORES Y FRUTOS

LIVIA MARIA CASTRO PALENCIA
RUIZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE “UNISUCRE”
EDUCACION Y CIENCIAS
BIOLOGIA
2010

INTRODUCCION
En Botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrolladoy maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la flor además del ovario, como por ejemplo el cáliz o el receptáculo. Los frutos pueden acusar muy diversas formas según las especies: los hay globosos,piriformes, cilíndricos, espiralados, moniliformes, lenticulares, alados, entre otras muchas otras. En general cada especie se caracteriza por la forma particular de sus frutos. La superficie de los mismos puede ser lisa, verrugosa, espinosa, gloquidiada, pruinosa, pubescente, etc.
Respecto al tamaño de los frutos, es otro aspecto sumamente variable: los hay menores de un milímetro, como en elcaso de diversas gramíneas y compuestas, hasta muy grandes, como es el caso del zapallo, la sandía y algunas leguminosas —como Vigna sesquipedalis— cuyos frutos alcanzan más de un metro de longitud
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para lasplantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.
Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen enestróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
En las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a unfruto que contiene las semillas. La flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas antófilos.

RESULTADOS
Naranjas

Tres ejemplos de fruto tipo baya: tomate (1), uva (2) y kiwi (3). En el caso del tomate puede observarse el cálizpersistente en la vista superficial del fruto (1a), los tabiques (t) que separan los lóculos del ovario y las placentas (p) que llevan las semillas (s) en el corte longitudinal (1b) y transversal (1c) del fruto.

Partes de una flor madura

limbo

Detalle de un pétalo de "clavel" La parte inferior, más angosta y de color verde o blanquecina, es la uña; la parte más ancha y coloreada es el limbo delpétalo.
uña

1. Estigma, 2. Estilo, 3. Estambre, 4. Filamento, 5. Tépalo.

CONCLUSIONES
Del anterior laboratorio se pudo diferenciar de manera completa y casi precisa cada una de las partes de la flor y de los frutos las cuales quisimos definir a continuación
PARTES DE LAS FLORES
1 CALIZ:
Está formado por el conjunto de sépalos que suelen ser de color verde y se encuentransituados típicamente en la parte más externa de la flor. Su función biológica principal es proteger a la flor durante su desarrollo. Ciertas plantas presentan un perianto (caliz y carola) formado exclusivamente a base de sépalos, es decir, que el perianto en vez de estar constituido por dos verticilos, únicamente esta constituido por uno. Estas plantas reciben el nombre de monoclaminedas.
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS