laboratorios
“¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO?”
ANDRES FELIPE GIRALDO JARAMILO
JUAN ESTEBAN OSORIO CASTRILLON
Informe realizado para Biología
MAESTRA FORMADORA: SOFIA ZULUAGA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
RAFAEL MARIA GIRALDO
GRADO Noveno C
MARINILLA
2013
OBJETIVO GENERAL
Conocer la función del líquidocefalorraquídeo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar e identificar cual es la sustancia más parecida al líquido cefalorraquídeo.
Conocer e interactuar por medio de la experimentación la función y ubicación del líquido cefalorraquídeo.
MARCO TEORICO.
¿Qué es el líquido cefalorraquídeo?
R/=El líquido cefalorraquídeo o líquido cerebroespinal es una sustanciaclara e incolora que baña las superficies externas del encéfalo y la medula espinal, actuando como amortiguador entre el SNC y los huesos circundantes.
Se encuentra mayoritariamente en los ventrículos del encéfalo y en el espacio subaracnoideo.
Es producido por el plexo coroides ene l interior del sistema ventricular.
Su producción es de 500 ml diarios, aunque el sistema solo cuente con 120 a 150ml, es sustituido en su totalidad tres veces diarias.
¿Cómo es la circulación del líquido cefalorraquídeo?
R/= comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por los agujeros interventriculares, luego transcurre por el acueducto de Silvio hasta el cuarto ventrículo.Desde allí fluye, a través de un conjunto de orificios, uno central (agujero de Magendie) y doslaterales (agujeros de Luschka),que ingresan en la cisterna magna, un gran depósito de líquido ubicado por detrás del bulbo raquídeo y por debajo del cerebelo y hacia abajo al conducto ependimario de la medula espinal a traves del obex.
Todas las superficies ependimarias de los ventrículos y las membranas aracnoideas secretan cantidades adicionales de líquido y una pequeña cantidad provienen delpropio encéfalo, a través de los espacios perivasculares que rodean los vasos sanguíneos que ingresan en el encéfalo.
La cisterna magna se continúa con el espacio subaracnoideo que rodea todo el encéfalo y la médula espinal. Luego, casi todo el líquido cefalorraquídeo fluye a través de este espacio hacia el cerebro. Desde los espacios subaracnoideos cerebrales, el líquido fluye en las múltiplesvellosidades o granulaciones aracnoideas que se proyectan en el gran seno venoso sagital y otros senos venosos. Por último, se vacía en la sangre venosa a través de las superficies de las vellosidades.
¿Cuáles son sus funciones?
R/=1. Actúa como amortiguador y protege de traumatismos al sistema nervioso central.
2. Proporciona estabilidad mecánica y sostén al encéfalo.
3. Sirve como reservorio yayuda en la regulación del contenido del cráneo.
4. Nutre al sistema nervioso central.
5. Elimina metabolitos del sistema nervioso central.
6. Sirve como vía para que las secreciones pineales alcancen la hipófisis.
¿Cuál es su composición?
R/= 1. Glucosa: el alimento del cerebro.
2. Ácido mono carboxílico.
3. Aminoácidos.
4.Ácidos nucleicos.
5. Colina.
6. Hormonas.
7. Vitaminas.
8.Electrolitos.
EQUIPO
Tres huevos
Tres bolsas plásticas
Agua
Aceite
Una regla de 30 cm
Delantal
PROCEDIMIENTO
Al ingresar al laboratorio cada equipo se organizó en uno de los lugares del laboratorio y seguidamente se desempacaron los materiales que debíamos utilizar para el desarrollo del experimento.Al escuchar las indicaciones de la maestra, cada equipo se dispuso a realizar el experimento, guiados por los siguientes pasos:
1. Colocar dentro de una de las bolsas plásticas uno de los huevos.
2. Deja caer la bolsa desde diferentes alturas (2,4,6,8 cm), empezando por la más corta. Observa a que altura el huevo se rompe y registra tus anotaciones.
3. Llena de agua la otra bolsa e introduce...
Regístrate para leer el documento completo.